El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, confirmó ayer que sí hay intención del Gobierno federal de intervenir en la próxima elección de la dirigencia nacional perredista, bloqueando a algunos aspirantes por no convenir a sus intereses.

 

24 HORAS público una conversación de René Bejarano donde revelaba que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se ha reunido con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, para pedirles que declinen su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón como aspirante a la dirigencia nacional del PRD, elección programada para abril de 2014.

 

En una reunión a la que pudo acceder este diario, misma que tuvo como actores principales a René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Dolores Padierna, senadora perredista, se habló de una conversación en la que el mismo dirigente de ADN declaraba que la Secretaría de Gobernación le pidió retirar el posible apoyo al ex Jefe de Gobierno del DF por no convenir a los intereses de la Federación.

 

Al respecto, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que en la renovación de dirigencia nacional “hay actores políticos ajenos al partido que tienen la intención de meterse en un proceso que corresponde única y exclusivamente al PRD, pero es un tema y es una decisión que es exclusiva de las instancias del PRD”.

 

Alta traición

 

En entrevista, el secretario general advirtió que este partido dará la espalda a aquellas corrientes que pacten una postura en la elección interna de la presidencia nacional perredista con el Gobierno federal.

 

“Si alguien dentro del PRD quiere actuar para quedar bien con el Gobierno federal, pues simplemente tendrá la espalda del partido y de la militancia”, aseveró Sánchez Camacho, al momento que dijo “nosotros no tenemos interés en ser avalados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

 

René Bejarano, ante unos 100 militantes de IDN, también mencionó que la Segob tiene una resistencia a que un equipo diferente a la corriente Nueva Izquierda -mejor conocida como la tribu de Los Chuchos– dirija a los perredistas.

 

Además, según el líder de Izquierda Democrática Nacional, ADN también se “echó para atrás” en el acuerdo de no al Pacto por México, firmado con Ebrard que ahora encabeza su propia corriente al interior del sol azteca, el Movimiento Progresista.

 

Para Marcelo Ebrard, el que Los Chuchos y ADN unan fuerzas podría poner en riesgo sus aspiraciones para llegar a la dirigencia nacional perredista, por lo que está llamando a los seguidores de Movimiento Progresista a que se sumen para que la próxima elección interna la decida la militancia por medio de voto directo y no a través del Consejo Nacional.

 

En este sentido, Sánchez Camacho sostuvo que aún está pendiente la decisión del método por el cual se renovará a la dirección nacional del PRD, encabezada actualmente por Jesús Zambrano Grijalva, quien es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda.

 

Si alguien dentro del PRD quiere actuar para quedar bien con el Gobierno federal, pues simplemente tendrá la espalda del partido y de la militancia”

Alejandro Sánchez Camacho

Secretario general del PRD