El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseveró que la discusión sobre la reforma energética es “clara” y una vez que su partido presente su iniciativa el próximo lunes comenzará el debate, asimismo adelantó que su partido no está convocando a movilizaciones en los próximos días.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que después de presentar su propuesta, el miércoles 21 de agosto la Comisión Permanente del Congreso la remitirá a comisiones del Senado y comenzará el debate de las iniciativas.

 

Este tema se discutirá al interior del Pacto por México, donde se buscará encontrar coincidencias entre las tres iniciativas presentadas, sin que sea forzoso que de ahí surja un documento base para el Congreso de la Unión, señaló.

 

Subrayó que el debate se dará principalmente en el Poder Legislativo, además de que la ciudadanía tendrá voz en la consulta pública que realizará el PRD el 25 de agosto y 1 de septiembre próximos, y con base en sus resultados el instituto político definirá su plan de acción.

 

“Nadie ha adelantado que el PRD esté convocando a movilizaciones, nosotros vamos a dar el debate en las Cámaras y sobre esa base vamos a caminar”, reiteró.

 

Enfatizó que su partido lo que desea y quiere es que las otras fuerzas partidistas se den cuenta que sus propuestas no son viables y no están hablando con claridad a la población.

 

Por ello subrayó que su organización partidista se opondrá de manera tajante a reformar los artículos 27 y 28 constitucionales tal y como lo plantea la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Nosotros estamos a favor de la modernización de Petróleos Mexicanos pero que no se abra a la iniciativa privada”, al tiempo que reiteró que la paraestatal requiere de un régimen fiscal diferente al que se le aplica y de autogestión.

 

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del partido del sol azteca, Miguel Alonso Raya, comentó que la iniciativa que presentará el PRD busca modificar 12 legislaciones, sin trastocar la Constitución para combatir la corrupción en Pemex, brindarle autonomía de gestión y modificar su régimen fiscal.

 

Precisó que en la actualidad, de cada 100 pesos que gana la paraestatal se le entregan 70 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “la cuestión es reducir esa cantidad para que pueda Pemex disponer recursos de los mismos que gana”.

 

Por separado el coordinador y vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila y Ricardo Mejía Berdejo, llamaron al gobierno federal a detener su propuesta privatizadora.

 

Además exhortaron a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) a integrar un frente común para la defensa del hidrocarburo y exigieron a los perredistas renunciar al Pacto por México, pues con ello están legitimando “este robo a la nación”. (Notimex)