El darling de la prensa internacional estuvo a la altura de lo que soñaban y por lo que presionaban. El presidente Enrique Peña Nieto no los decepcionó con su reforma energética. “Potencialmente la principal restructuración desde el TLC”, apuntó el Financial Times en su nota, noticia que dominó su portal por horas. “México introdujo su largamente esperada revisión a las leyes energéticas restrictivas que permitirá compañías privadas en el sector y desbloqueará las reservas que han estado en manos estatales por 75 años”, afirmó The Wall Street Journal.

Por su parte, The New York Times describe a la reforma de Enrique Peña Nieto como “una de las reparaciones  económicas más radicales en México durante las dos últimas décadas”, en la que propone la apertura de un país cuyo sector energético ha permanecido  cerrado a la inversión extranjera.

 

Entre los méritos que el Times reconoce a Peña Nieto están su habilidad para negociar cambios que había pactado con los representantes de los tres partidos más grandes en el país en diciembre pasado.

 

Esta ayuda estriba no precisamente en acuerdos, describe el diario norteamericano, sino en el debilitamiento de las bancadas de los dos principales partidos de oposición en diciembre del 2012.

 

The Washington Post, sin destacarlo demasiado en su portal, expone cómo el presidente de México levantó ayer una prohibición de décadas de antigüedad a las empresas privadas para que inviertan en la industria petrolera estatal, a la que llaman “la piedra angular del orgullo nacional de México”, misma que ha visto caer su producción en los últimos años.

 

En Europa, España recibió la noticia con El País, explicando en la cobertura principal de su portal, que Enrique Peña Nieto quiere abrir el sector energético de México al capital privado utilizando el manifiesto petrolero que el general Lázaro Cárdenas redactó en 1938, durante la expropiación de la industria petrolera.

 

“Enrique Peña Nieto ha decidido apostar el futuro de su proyecto energético a la figura de Lázaro Cárdenas, que presidió México entre 1934 y 1940, y emprendió grandes reformas en el país”, explicó a detalle El País.