BARCELONA. El fotógrafo español Oriol Maspons, uno de los integrantes del grupo de renovación estética e intelectual de la Gauche Divine, falleció hoy en Barcelona a los 84 años de edad, según informaron fuentes de su familia.

 

Oriol Maspons permanecía ingresado desde hace varios días en un centro médico barcelonés, donde ya se había comunicado a sus familiares que su situación era irreversible al agravarse diversas dolencias que sufría.

 

“El hombre se va, su obra queda”, declaró Alex Maspons, el hijo del reputado fotógrafo que se mantuvo siempre al margen de los patrones socioculturales del régimen franquista y que en ocasiones llegó a afirmar que lo que más le gustaba era “ser políticamente incorrecto”.

 

Nacido en Barcelona el 22 de noviembre de 1928, Maspons retrató durante la década de los cincuenta la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España y posteriormente desarrolló su labor fotográfica especialmente en los ámbitos de la moda, la arquitectura, la publicidad, la ilustración gráfica y el retrato.

 

Maspons era, junto a Colita y Xavier Miserach, testigo e integrante de las vivencias de la Gauche Divine, un espacio de renovación estética e intelectual, de libertad y creatividad sin precedentes, que se situó al margen del luto social que tiñó la España franquista.

 

En su dilatada trayectoria realizó reportajes por todo el mundo para distintas revistas nacionales e internacionales con un estilo basado en el realismo de ficción.