En los primeros seis meses de la presente administración en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han decomisado más de 40 kilos de cocaína, 500 mil dólares y se logró la detención de 19 personas.

 

Con base en la respuesta a la solicitud de información, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que del primero de diciembre al 31 de mayo pasado se incautó el polvo blanco, y se detuvo a las personas que transportaban la mercancía, así como el dinero en efectivo.

 

De los 19 detenidos, 14 son hombres y cinco mujeres; y del total, a 10 se les inició proceso penal por delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico de drogas; y a nueve más por lavado de dinero.

 

Los detenidos tenían como destino Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Panamá, y otro caso, el estado de Tamaulipas.

 

El mayor decomiso que la Policía Federal hizo durante la presente administración en el AICM fue de 32 kilogramos de cocaína, ocurrido el 18 de enero de 2013, hechos dados a conocer por la CNS en comunicado y a través de las solicitudes de transparencia.

 

Asimismo, a través de boletines oficiales con fecha del 18 de enero, 25 de febrero, 20 de marzo, 9 de abril, 8 de mayo, 12 de mayo y 6 de julio pasado, se han contabilizado al menos siete operativos, por lo cuales se detuvo a seis, una de origen mexicano, una peruana y cuatro colombianos.

 

Cabe destacar que el 27 de junio pasado se realizó una operación sorpresa por parte Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal en la terminal aérea, cuando uniformados llegaron a la zona de pistas donde revisaron un avión y a sus tripulantes en busca de 10 kilos de cocaína.

 

Sin embargo, no se encontró el enervante, pero la CNDH inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos de los pasajeros y quebranto de los protocolos de seguridad del AICM.

 

Otro asunto relevante, en el AICM, es el de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zárate, quien fue detenida el 12 de julio cuando se dirigía a Brasil a la visita del Papá Francisco, pero al perder su pasaporte en Perú fue deportada a su país de origen, y al llegar al AICM, le entregaron una maleta registrada a su nombre, la cual contenía 10 kilos de cocaína.

 

La maestra fue detenida y consignada por delitos contra la salud, sin embargo, días después la PGR se desistió de la acusación.

 

Cabe destacar que a nombre la joven fueron registradas 12 maletas, presumiblemente con cocaína, de ellas sólo apareció una por equivocación, y el resto siguen pérdidas.