SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra hoy los primeros 10 años de la creación de sus Juntas de Buen Gobierno, cinco órganos rectores de unos 40 municipios autónomos partidarios del movimiento.

 

A la fiesta que se prevé para esta noche asisten simpatizantes de la causa zapatista en las cinco sedes de las Juntas, estructuras con auditorios al aire libre llamadas “Caracoles” en las zonas Altos, Norte y Selva del suroriental estado mexicano de Chiapas.

 

Fue en esas zonas donde el EZLN se alzó en armas hace 19 años para exigir mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas marginadas para después entrar a un accidentado proceso de negociaciones y finalmente romper relaciones con el Gobierno mexicano para construir sus comunidades autónomas.

 

En el “Caracol” de Oventic, en los Altos de Chiapas, un grupo de mujeres y hombres indígenas vestidos con la indumentaria tzotzil y los rostros cubiertos con pasamontañas resguardan la entrada, apuntando los nombres, lugar de origen, profesión y organización de los simpatizantes que asisten al festejo.

 

Hasta el momento no permiten la entrada de medios de comunicación y advierten que está prohibido tomarles fotografías.

 

El 9 de agosto de 2003, el portavoz del EZLN, el “subcomandante Marcos”, explicó que las Juntas de Buen Gobierno se conformaron “no sólo para enfrentar los problemas de la autonomía, sino también para construir un puente más directo entre ellas y el mundo”.

 

También para “tratar de contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos, mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos, y entre municipios autónomos y municipios gubernamentales”.

 

Hoy, esas entidades autónomas donde se concentran las bases de apoyo indígenas del EZLN sobreviven sin ningún tipo de ayuda gubernamental y conviven pacíficamente con otras comunidades ajenas al movimiento.

 

La mayoría de los invitados a la celebración de la primera década de las Juntas son alumnos de los cursos sobre la “autonomía” y “la libertad según los zapatistas” que los simpatizantes del grupo impartirán del 12 al 16 de agosto en las comunidades indígenas.

 

“Van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, su soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta”, explicó “Marcos” recientemente.

 

Anunció que se han inscrito 3.500 personas, entre ellas activistas, intelectuales y personalidades simpatizantes de la causa en su mayoría de México.