A un mes de las elecciones en 14 estados, lejos está la conclusión del proceso electoral de este año. Partidos y coaliciones políticas presentaron 688 impugnaciones, de las cuales 183 se concentran en Veracruz.

 

De acuerdo con datos oficiales y recabados por este diario, Baja California (en cuya elección el PAN retuvo la gubernatura) ocupa el segundo lugar en número de recursos legales interpuestos, con 127; seguida de Puebla con 117 impugnaciones y Oaxaca con 69. Estos cuatro estados acumulan 496 quejas, es decir, más del 50% del total de las quejas presentadas en las entidades donde hubo elecciones.

 

Veracruz es el partido con mayor número de impugnaciones, principalmente por parte del PRD, debido a presuntas irregularidades graves, entre ellas, la intromisión de pandilleros de la Mara Salvatrucha en la elección.

 

Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, acusó que en varios municipios se interpuso un recurso legal y aseguró que algunos casos ya han pasado a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

“Nosotros estamos haciendo el cabildeo ante los magistrados como también ante el gobierno federal, con su oficio político, arregle las cosas, para que se aplique la ley en toda su magnitud”, dijo.

 

Indicó que seguirán insistiendo en la Sala Superior del Tribunal Federal y si no, agotarán todas las instancias legales y jurisdiccionales para evitar las mapacherías electorales.

 

Zambrano informó a 24 HORAS que otros municipios que impugnó ese órgano electoral fueron Guadalupe y Sombrerete, en Zacatecas, debido a la violencia registrada; en Tlaxcala los municipios de Nopalucan –donde ganaron pero le dieron la constancia de mayoría al PRI-, Huamantla –donde pidieron la nulidad de la elección y en Apizaco.

GUERRApostelectoral2

El caso Veracruz

 

Según las denuncias presentadas por partido del sol azteca –de las cuales 24 HORAS tiene copia- los municipios de Alto Lucero, Chalma, Las Choapas, Coscomatepec, Cosoloeacaque e Ixhuatlán del Café, en Veracruz, presentaron diversas irregularidades, como quema y robo de paquetes electorales, errores aritméticos y haber autorizado y permitido que extranjeros votaran.

 

De estos municipios, el que más irregularidades denunciaron fue en Las Choapas, pues según los perredistas, hubo coacción del voto, intimidación con gente armada en la zona rural para que la gente no saliera a votar, casillas zapato para que la votación en su totalidad estuviera a favor del PRI y que algunas casillas estuvieran cercadas por gente centroamericana, principalmente por la Mara Salvatrucha.

 

En Alto Lucero, detalla una de las denuncias, se encontraron “errores aritméticos evidentes” en la sumatoria de los votos de la Coalición Veracruz para Adelante (PRI-PV-NA) pues en más del 25% de los paquetes electorales no corresponden a la sumatoria total en las actas de escrutinio y cómputo.

 

En Coscomatepec se denunció el robo de 22 paquetes electorales el día de la jornada electoral y la quema de 30 paquetes electorales antes de la sesión de cómputo municipal, mientras que en el municipio de Chalma, el consejo municipal del Instituto Electoral no hizo el conteo de los paquetes electorales y sólo entregó la constancia de mayoría con los datos del PREP.

 

En Cosoleacaque se acusó de que presuntos centroamericanos votaron con credenciales de elector falsas, compra indiscriminada de votos y la intervención de la presunta policía naval para trasladar los paquetes electorales al consejo municipal, en tanto que en Ixhuatlan del Café denunciaron la quema de paquetes electorales antes de la sesión de cómputo y el uso de actas de escrutinio y cómputo alteradas por el PRI y entregadas a sus representantes el día de la jornada electoral.

 

La guerra sucia

 

Según una recopilación de declaratorias hechas por autoridades y órganos locales electorales, 2013 es el año que con un mayor número de impugnaciones en los últimos años.

 

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, reconoció que el proceso de este año rebasó el número de impugnaciones, pues en 2010 se presentaron 180.

 

En tanto en Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral desechó los 21 juicios de impugnación promovidos por el PRD-PAN, el PT, el PVEM y el PRI, con los cuales dichos institutos políticos pretendían modificar los resultados electorales en algunos ayuntamientos y distritos electorales. Previamente ya se habían desechado otros 12 recursos de impugnación.

 

El argumento de los magistrados para que no prosperaran las denuncias “fue que las pruebas y argumentos presentados por los inconformes “no resultaron determinantes”, para anular los resultados de la elección.

 

Mientras que en el caso de Puebla, el Tribunal Electoral aun no avala si es viable o no la valoración hecha por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de los resultados de la elección del 7 de julio.

 

En esta entidad el PRI presentó 41 impugnaciones, mientras que la alianza Puebla Unida (PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla), presentó 31 impugnaciones, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano sólo presentó 13 recursos legales.

 

TEPJF revoca sentencia de elección municipal en Tlaxcala

 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el DF resolvió ayer un juicio de Revisión Constitucional Electoral y uno más para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

 

En sesión pública, el organismo jurisdiccional revisó el juicio promovido por el PRI contra la sentencia que desechó, por extemporáneo, el juicio electoral local para impugnar la elección del presidente municipal de Tetlatlahuca, Tlaxcala.

 

La Sala Regional del Distrito Federal consideró que ese medio de impugnación se presentó oportunamente ante la instancia local, por lo que determinó revocar la sentencia impugnada y reenviar el asunto a la Sala Unitaria Electoral Administrativa de Tlaxcala, para que lo resuelva en el ámbito de su competencia.

 

En otro asunto, el Tribunal Electoral revocó la resolución impugnada para efecto de que el ciudadano actor sea inscrito en el listado nominal definitivo que se utilizará en los instrumentos de participación ciudadana de este año y el próximo en el Distrito Federal.

 

A juicio del pleno, para que el actor fuera excluido del listado nominal por realizar su trámite fuera de los plazos establecidos, era necesario que dicho listado se hiciera del conocimiento de la ciudadanía de manera oportuna y eficaz, lo que no ocurrió en el caso resuelto.