Un estudio sobre la utilización de las diferentes redes sociales en las empresas realizado por Top Web Design Schools señala que hasta el momento Facebook sigue siendo la red social más utilizada por las empresas (92%). Despuésle sigue Twitter, utilizada por 80% de las empresas y Linkedin en tercer lugar, con 70%. Por su parte, YouTube sigue atrayendo el interés de poco más de la mitad de las empresas (56%), seguido de Google+ con 42% y por último, Pinterest con 41%. Al final de la lista se encuentran plataformas que aún no han terminado de despertar el interés de las empresas, como es el caso de Instagram con 18%, y las plataformas de marcadores sociales como StumbleUpon con 10%, las plataformas de podcast con 5% y los sitios web de preguntas y respuestas, así como los de ofertas diarias (ambos con 4 %).

 

Por tanto, Facebook, la red social por excelencia por ser cinco veces más grande que todas las demás sumadas en número de usuarios, no es la única opción para realizar una campaña publicitaria. Tumblr es ahora la plataforma más popular entre los más jóvenes, ya que premia el contenido visual, por lo que representa una enorme oportunidad para desarrollar una campaña de social media. Como antecedente, cabe señalar que hace cerca de dos meses Yahoo compró Tumblr por 1.1 mil millones de dólares. Si consideramos que Facebook compró Instagram, únicamente quedan dos grandes redes sociales independientes: Twitter y Pinterest.

 

El entusiasmo por Tumblr se debe, según un estudio del analista financiero Garry Tan, a que entre los usuarios de 13 a 25 años, 59% utilizaba Tumblr con asiduidad, mientras que 54% hacía lo mismo con Facebook. Además, en el pasado mes de marzo, Tumblr consiguió generar 37 millones de visitas únicas desde computadoras y dispositivos móviles, 30% más que en el año anterior. Ello aunado con el anuncio de sus primeros productos publicitarios móviles, hace que Tumblr se convierta en un ansiado dulce para los responsables de márketing que se dirigen a un público joven.

 

Tumblr no es como cualquier otra red social, tiene sus propias características, por lo que la estrategia aplicada a Facebook y Twitter no vale para esta plataforma. La manera de expresión más popular en Tumblr son las imágenes, y en concreto, las imágenes animadas en formato GIF. Por ello, para ganar en esta red social, las marcas necesitan expresar los elementos visuales de sus mensajes.

 

Afortunadamente, en la actualidad las empresas ya están invirtiendo dinero y esfuerzo en adaptar sus campañas a Tumblr. El contenido visual y de interés para los usuarios es vital para lograr una grata experiencia de usuario en esta plataforma. Por esta razón, en las páginas de las empresas dentro de esta plataforma encontramos numerosas fotografías y archivos animados que invitan a los usuarios a compartir ese contenido, aunque vaya marcado con el símbolo de ser un post patrocinado.

 

Casos de éxito como Adidas y Calvin Klein son conocidos por haberle sacado gran provecho a Tumblr. La marca deportiva utiliza Tumblr para compartir fotos relativas a diferentes estilos de vida desde los grafitis hasta los diseñadores de moda, mezcladas con imágenes de los productos y del logotipo de la compañía. En el ejemplo de la marca de ropa, utiliza Tumblr para mostrar imágenes de eventos de moda con el objetivo de reforzar su identidad como marca ya que en esta ocasión los contenidos no llevan al usuario a la plataforma de e-commerce de la firma.

 

Tumblr es la plataforma perfecta para que las marcas puedan probar nuevos mensajes y nuevas campañas. Se trata de experimentar con nuevas tácticas de marketing y ver cómo responden los usuarios. Esta nueva plataforma sirve para tender lazos entre marcas y consumidores. No hay que olvidar que muchos consumidores utilizan las redes sociales para conectar con las marcas que aman. Por eso, una excelente idea es utilizar Tumblr para proporcionar al consumidor una mirada exclusiva sobre la marca. Además, es un buen servicio que es sencillo de empezar a usar y visualmente es muy atractivo con un factor social muy fuerte.


* Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Su cuenta de correo electrónico: amaya.arribas@itesm.mx