Células de Los Caballeros Templarios/Familia Michoacana y del Cartel del Golfo, comenzaron a operar en el estado de Oaxaca, incluyendo a la capital, lo que ha disparado los índices delictivos en la entidad.

 

Así lo reveló en entrevista con 24 HORAS el coordinador de asesores de la Procuraduría de Oaxaca, Javier Villanueva, quien reconoció que tan solo en el mes de mayo se incrementaron más de 400% los secuestros y las extorsiones respecto al año pasado.

 

“Hemos tenido la presencia de algunas células delictivas que provienen de estados vecinos y por esa razón se nos han incrementado estos delitos (…) somos transparentes, aquí están los datos y es la realidad a la que nos enfrentamos”, indicó.

 

El funcionario explicó que de acuerdo con el análisis conjunto que realizan con las autoridades federales, detectaron que desde Veracruz se trasladaron células relacionadas con el Cartel del Golfo.

 

Un caso similar de registra con Guerrero y Michoacán, donde el incremento de los despliegues militares y federales incidió en el traslado de personas ligadas con Los Caballeros Templarios.

 

Comentó que apenas hace 15 días se detuvo a cuatro personas en una zona “muy cerca de la ciudad”, en una población llamada Nochixtlán, las cuales tenían armas de alto poder y que resultaron ser integrantes Los Templarios.

 

También la semana pasada fue capturada una célula del Cartel del Golfo en la capital que se dedicaba a cometer extorsiones y cobros de derecho de piso entre los comerciantes.

 

“Los delincuentes siempre están buscando leer nativas para continuar fomentando sus actividades delictivas desgraciadamente en Oaxaca es lo que estamos experimentando incluso en la capital, y evidentemente esto genera consternación entre la sociedad”, señaló el representante de la Procuraduría estatal.

 

En ese contexto sostuvo que si bien, hay mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal para atender el fenómeno que se está presentando, podría ser necesario que como ocurre en otros estados, se lleve a cabo un mayor despliegue de agentes federales en el territorio para evitar que la situación rebase al gobierno local.

 

Niega autodefensas

 

Villanueva rechazó que en Oaxaca exista la posibilidad de que surjan grupos de autodefensa, o que ya se encuentren operando, para hacerle frente a las células de la delincuencia organizada.

 

“Afortunadamente en nuestro territorio no tenemos la presencia de estas policías comunitarias. El único caso es el que tuvimos en la costa, por (la población) de Reyes Nopala. El edil llegó a presentar la posibilidad de que surgiera un grupo de autodefensa, pero luego reconoció que no era la mejor opción”, explicó.

 

De acuerdo con el funcionario, existe confianza aún en las comunidades de las regiones rurales del estado, sobre el trabajo que llevan a cabo las corporaciones estatales y federales en materia de vigilancia, por lo que no consideró que vaya a presentarse una insurrección

 

Asesinan a regidor

 

Un regidor de la población de San Antonino Castillo Velasco fue asesinado ayer luego de que al menos tres sicarios le dispararon en varias ocasiones cuando se dirigía a su domicilio.

 

La víctima fue identificada como Arnulfo Antonio Martínez, de 47 años de edad, de extracción priista, y el cual se desempeñaba como regidor de educación en la localidad.

 

La Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente por este homicidio, y ya se investiga si el mismo pudiera estar vinculado con el crimen organizado.

 

SE DISPARA VIOLENCIA

 

Tasa secuestro

Mayo 2012: 1.44 x 100 mil hab.

Mayo 2013: 7.30 x 100 mil hab.

 

Incremento: 408%

 

 

Tasa extorsión

Mayo 2012: 3.67 x 100 mil hab.

Mayo 2013: 19.48 x 100 mil hab.

 

Incremento: 430.59%

One reply on “Templarios y Cártel del Golfo, en Oaxaca”

Comments are closed.