La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio, con la que se regularán las acciones sanitarias de los 10 mil establecimientos en todo el país.

 

El titular de la dependencia, Mikel Arriola, explicó que en las semanas siguientes se visitará a los responsables de los consultorios para que conozcan la guía y sepan qué pueden hacer y qué está prohibido por ley.

 

En el último trimestre del año ya habrá inspecciones para verificar que el responsable sanitario tenga título profesional, el establecimiento cuente con un aviso de funcionamiento, cédula profesional de médico a la vista, certificado de fumigación, expediete y hoja de registro de los pacientes.

 

En caso de no cumplir con la normatividad establecida en la guía, los consultorios serán sancionados con multas o clausuras, según sea el caso.

 

De acuerdo con un estudio de la consultora IMS Health existen alrededor de 10 mil establecimientos que atienden a 25 pacientes cada uno, es decir, este tipo de establecimientos proporcionan 250 mil consultas diarias.

 

Estos consultorios captan a 40% de los pacientes que acudían con un médico privado, debido a su disponibilidad y costo. Y 22% de quienes buscan este servicio son derechohabientes de IMSS o ISSSTE que prefieren este servicio para evitar filas que pueden tomarles todo el día.

 

Ante la proliferación de este tipo de consultorios, Arriola afirmó que no se tolerará la prescripción ni expendió de medicamentos de forma irracional; y confió en el funcionamiento de este plan, ya que cuentan con el respaldo de las grandes cadenas farmacéuticas, que representan 80% del mercado.