La violencia que se vive en el municipio de Choix, en Sinaloa, pegó a la educación, pues por los recientes hechos delictivos que se han registrado en las comunidades de la sierra, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de la entidad decidió suspender en 15 planteles el inicio de clases, programado para el 19 de agosto.

 

El titular de la dependencia, Francisco Frías Castro, señaló que las clases serán reanudadas cuando las personas desplazadas por la violencia regresen a sus comunidades.

 

“En donde está el problema ahorita es en Choix, ahí tenemos varias comunidades en las que está suspendido el servicio educativo, son muchas comunidades, son 15 escuelas en donde el sistema educativo no va a llegar, hasta en tanto cambian las condiciones que originaron el desplazamiento” de las personas, aclaró.

 

Agregó que “en las comunidades que no regresan se tiene que implementar un programa entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales para garantizar la educación”.

 

Frías Castro descartó que otras comunidades o municipios se viva un problema similar, por lo que el ciclo escolar 2013- 2014 arrancará de manera normal conforme a la fecha programada en el calendario oficial.

 

El resto de los habitantes de la comunidad Cieneguita de Núñez, ubicada en la sierra de Choix, abandonaron sus casas en camionetas de la Policía Municipal, luego que el pasado 29 de julio sufrieran amenazas y tres viviendas fueran baleadas y quemadas.

 

Ese lunes, 42 personas -22 adultos y 20 menores- salieron de sus casas y se refugiaron en la cabecera municipal, el resto de los pobladores, 28 según autoridades municipales, que no alcanzaron lugar en las camionetas policiacas, se escondieron en la sierra y el pasado 2 de agosto fueron trasladados. El pueblo quedó vacío.

 

En tanto, 50 elementos del Ejército Mexicano y de las policías municipal, estatal y federal fueron destacados a la zona para vigilar esta y otras comunidades que estarían en riesgo por el posible regreso de personas armadas, estas son El Corral Quemado, La Culebra, Las Juntas, La Ladrillera, El Saucito y Puente de Judía.