Una nueva modalidad para pasar droga de México a Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades estadunidenses, se trata de microtúneles en los que se colocan los enervantes y mediante aire comprimido o cuerdas se empujan al otro lado de la frontera.

 

Autoridades de EU han detectado cinco áreas de alto riesgo, que abarcan aproximadamente 15 millas (24.1 kilómetros) cercanas a puntos de entrada: San Ysidro, Otay Mesa, Calexico, San Luis y Nogales, ciudades que colindan con Baja California y Sonora. Así se indica en el documento Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera Suroeste 2013 emitido por la Casa Blanca.

 

El reforzamiento de la seguridad fronteriza y la presión de las autoridades en contra del crimen organizado han marcado el aumento en el número y la sofisticación de los túneles a lo largo de la frontera como una opción para el contrabando de drogas.

 

Por eso, ahora han recurrido al uso de tecnologías como la Perforación Horizontal Dirigida (HDD, por sus siglas en inglés), que es más sencilla y tiene menor impacto en el entorno. Con este método no se requiere de zanjas o excavaciones y funciona en una gran variedad de condiciones de suelos incluyendo áreas abiertas y cruces de ríos, como el Río Bravo, también permite instalar tuberías subterráneas, lo que pondría en riesgo más de 35 a 70 kilómetros, desde Presidio hasta Brownsville, Texas.

 

Otras zonas identificadas de riesgo moderado se localizan en Arizona, California y el Oeste de Texas, estas abarcan aproximadamente 30 millas (48.2 kilómetros).

 

En junio de 2012, 161 túneles fueron encontrados en territorio estadounidense, de éstos 160 en la frontera suroeste. Autoridades mexicanas decomisaron, en marzo de 2011, cuatro plataformas HDD, la primera en San Luís Río Colorado, Sonora, y tres más en Mexicali, Baja California. En el mismo año, Estados Unidos incautó una plataforma en Calexico, California.

 

Ninguna de las plataformas fue incautada completa, sin embargo, el reporte policial sugiere que los narcotraficantes pasan la droga por estos túneles mediante el uso de aire comprimido que empuja la droga a través del conducto, otra es que utilizan cuerdas.

 

Los encargados de la seguridad

 

Las oficinas de Investigación en Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son las que investigan sobre los túneles junto con la Fuerza de Tarea para Reforzar la Seguridad en la Frontera (BEST Border Enforcement Security Task Force) y el Grupo de Fuerza de Tarea en el Túnel (TTF, Tunnel Task Force, por sus siglas en inglés).

 

Los BEST detectan los túneles, mientras los TTF investigan para interrumpir y desmantelar las organizaciones responsables de la explotación de las fronteras con pasajes subterráneos.

 

La estrategia propone la colocación de sensores en las cinco zonas de alto riesgo que permitirá tomar conciencia de dominio a través de una alerta temprana y la pre-escucha de elementos de investigación.

 

La Ley de Prevención de Túneles en la Frontera, promulgada por el Presidente Obama  en 2012, regula la construcción no autorizada o el uso de túnel entre Estados Unidos y otros países. La enmienda 18 del Código de Estados Unidos los tipifica como delito. Las penas por utilizar estos pasajes clandestinos van de 10 a 20 años de prisión.

 

México

 

En marzo, 24 HORAS publicó que durante el sexenio de Felipe Calderón autoridades federales mexicanas detectaron por lo menos 57 túneles en la frontera norte.

 

Informes oficiales de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal revelaron que 37 fueron descubiertos en Sonora, controlado por el Cártel de Tijuana y 16 en Baja California, dominado por la organización de Joaquín El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva.

 

Las características de estos pasajes que fueron descubiertos, y clausurados, es que tienen 300 metros y algunos cuentan con ventilación, teléfono y luz, incluso uno tenía transporte eléctrico sobre vías para transportar la droga a 30 kilómetros por hora.

 

De los 37 túneles descubiertos en Sonora, por lo menos 22 fueron ubicados en Nogales, los 15 restantes en San Luis Rio Colorado. De diciembre de 2006 a Julio de 2012 se detuvieron 74 personas por presunta responsabilidad en la construcción y operación, de las cuales 55 fueron aprehendidas en Baja California y 16 en Sonora.

 

La Estrategia Nacional de la Frontera Suroeste

El tráfico de drogas continúa siendo una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Las organizaciones trasnacionales criminales con base en México, con conexiones a nivel mundial siguen dominando la cadena del suministro ilegal de drogas y amplían su actividad en EU.

 

La Estrategia Nacional Antinarcóticos de la Frontera Suroeste 2013, presentada por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, pretende la reducción sustancial del flujo de drogas ilícitas a Estados Unidos en ámbitos estratégicos: el terrestre, aéreo y marítimo, además uno de los objetivos es el detener el flujo de armas ilegales hacia México y mejorar la cooperación entre estos dos países.

 

La frontera sudoeste es la más vigilada, el Departamento de Seguridad Nacional ha aumentado el número de personal de la patrulla fronteriza de 9 mil 100 agentes en 2001 a más de 21 mil en la actualidad. ICE ha desplegado una cuarta parte de todo el personal de operación ene esta parte de la frontera con México y se duplicó el número de funcionarios dedicados a identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales.

 

Estados Unidos han hecho de las ciudades fronterizas las más seguras del país. Las tasas de criminalidad en las comunidades fronterizas como Nogales, Douglas, Yuma y otras ciudades de la frontera de Arizona tienen han disminuido en la última década. De acuerdo a cifras del FBI, los crímenes violentos se han reducido un promedio del 40% en las últimas dos décadas.

 

Los puntos principales de la estrategia van encaminados a mejorar  las capacidades y los procesos de intercambio de inteligencia criminal relacionados con la frontera, interceptar drogas y armas en y entre los puertos de entrada, interceptar drogas, procesos del narcotráfico y actividades ilícitas en los ámbitos aéreos y marítimos.

 

También desarticular y desmantelar organizaciones de traficantes aumentando las investigaciones y las actuaciones judiciales, además de detener el flujo de ganancias y armas a través de la frontera. Además de desarrollar comunidades fuertes y resistentes a la actividad criminal.

 

DATO

 

161 túneles fueron encontrados en Estados Unidos en junio de 2012

5 plataformas HDD fueron detectadas, una en San Luís Río Colorado, Sonora, tres más en Mexicali, Baja California y una en Calexico, California