La violencia que desde hace más de tres días azota localidades de Zacatecas, las ciudades de Reynosa y Culiacán no se ve en los canales oficiales. Las autoridades guardan silencio ante los enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas.

 

En Zacatecas, la prensa nacional informa de 46 muertos en tres noches consecutivas de balaceras entre supuestos miembros del crimen organizado en los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaíso.

 

El jueves, dos convoyes se enfrentaron en Fresnillo dejando 38 muertos. El viernes por la noche, una persecución de vehículos acabó con ocho muertos y cinco desaparecidos. El sábado, una transeúnte resultó herida en otro tiroteo en el municipio de Río Grande.

 

En la fronteriza Reynosa, la madrugada del sábado, cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y supuestos miembros de redes del narcotráfico. El mismo día, ya por la mañana, al menos tres personas fallecieron en otro tiroteo con agentes federales en Culiacán.

 

El índice creciente de asesinatos que sufre México desde 2008 se frenó en 2012, según la información más recientes del Instituto Nacional de Estadística, aunque los datos (26 mil 037 el año pasado, 27 mil 213 el anterior) todavía están lejos del arranque de la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón: en 2007 se registraban 8 mil 876 homicidios.

 

El crimen organizado y la violencia empezaron una nueva etapa —que no necesariamente tiene que ser menos cruenta que las anteriores— el pasado 15 de julio en Nuevo Laredo, donde fue detenido Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40. Los analistas en seguridad creen que la captura del líder de los Zetas previsiblemente va a desencadenar una batalla por el control en el que podrían participar los remanentes del Golfo y del Cartel de Sinaloa.

 

La violencia de estos días tuvo lugar entre sombras. Ninguna fuente oficial ha informado de los sucesos, y muchos de los diarios locales no lo reflejan: el pasado mes de febrero, varios medios de comunicación firmaron el acuerdo “Por nuestra imagen” con el Gobierno del PRI para “mejorar la percepción” del Estado.

 

Así, aunque varios tramos carreteros habían sido bloqueados con vehículos por pistoleros y otros por la Policía Federal, ninguna autoridad local o federal había informado sobre las refriegas.

 

Los medios adscritos se comprometían a no publicar en primera plana informaciones sobre enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, actos delictivos y homicidios. Las redes sociales han tomado el relevo: grupos como AccesoZac ilustran cada ataque con aportaciones ciudadanas.

 

Se presume que los administradores y alimentadores de ese portal en Internet son precisamente militares, policías federales y marinos en activo.

 

 

Gobierno de Zacatecas niega matanzas

 

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes ha rechazado categóricamente la información difundida en medios nacionales y redes sociales sobre los tres días de enfrentamientos en el Estado.

 

A través de un comunicado, Reyes reconoció que la realidad que se vive en el país en el tema de violencia es difícil y el estado no está exento, sin embargo los datos emitidos no corresponden a la realidad, por lo que pidió que no se magnifiquen los hechos.

 

El documento también señala que de acuerdo con información oficial de fuerzas federales y estatales, en Zacatecas se han suscitado algunos eventos de violencia aislados, pero ninguno de las dimensiones descritas en algunos los medios de comunicación nacionales.

 

Dijo, además, que han trabajado con fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y reiteró que su administración no ha ocultado o maquillado información de seguridad pública.

 

 

Cae jefe de operaciones de La Familia

 

Durante un enfrentamiento entre militares y miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, elementos castrenses abatieron a Pablo Jaimes Castrejón, identificado como el jefe de operaciones de esa organización en Tierra Caliente del Estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de

México.

 

La PGJEM indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron el sábado contra cuatro hombres armados en el municipio de Luvianos, resultando tres personas muertas en el lugar.

 

En un comunicado, confirmó que también se aseguraron tres pistolas tipo escuadra, un rifle de asalto con seis cartuchos útiles, un rifle de asalto AR15 con lanzagranadas, 30 cargadores, 984 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos tácticos y ropa camuflada.

 

Los hechos ocurrieron cuando Castrejón fue descubierto por elementos de la Base de Operación Mixta mientras viajaba con otras dos personas, en un paraje de la comunidad de Caja de Agua.