Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador Andrés Granier, aseguró que el traslado de su cliente al Reclusorio Norte con motivo del desahogo de una audiencia relacionada con la acusación por defraudación fiscal por dos millones de pesos, fue un error.

 

“El Juez Tercero de Distrito, (con sede) en el Reclusorio Norte, señaló la semana pasada el día de hoy (viernes) a la una y media, como fecha para que trasladaran al químico del hospital de Tepepan, al Reclusorio Norte”, detalló Luengo Creel en entrevista para Radio Fórmula.

 

Ante esta situación, dijo que con base en un certificado del cardiólogo de Granier Melo para que acreditara su estado delicado de salud, pidieron que la audiencia se suspendiera “o se celebrara en Tepepan”.

 

Después de la petición, abundó la defensa del ex gobernador de Tabasco, el Juez Tercero de Distrito del Reclusorio Norte determinó que la audiencia se llevara a cabo “en los siguientes 10 días en Tepepan”.

 

“Sin embargo, la Dirección de Reclusorios, creo yo que por un error, realizó el traslado no obstante que ayer el juez (Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales) le notificó a las partes que se suspendía la audiencia” de este viernes.

 

Antes de que Luengo Creel diera esta versión, autoridades del Juzgado Tercero de Distrito en Proceso Penales Federales, dijeron que Andrés Granier Melo no había sido trasladado a dicho penal para realizar la audiencia que tenía programada para este viernes.

 

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, el ex gobernador de Tabasco no salió de la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan y trató así de desmentir el traslado, el cual sí ocurrió como confirmó Eduardo Luengo.

 

Luengo Creel mencionó que se enteró del traslado de Granier de Tepepan al Reclusorio Norte por medio de la prensa, cuando su cliente “sale en una ambulancia custodiada por un grupo especial de la policía que conocen como ‘Tiburones’” y lo lleva a dicho penal.

 

Pero, añade, yo no me encuentro ahí porque “fui notificado finalmente que la audiencia había sido cancelada (por lo que) mandé a un abogado al Reclusorio (Norte) para que le explicara al juzgado de esta anomalía, y lo que entiendo es que lo regresaron a Tepepan, pero no hubo una exposición pública” de Granier Melo.

 

Aplazan audiencia

 

En medio de la confusión sobre el traslado de Andrés Granier, la audiencia de carácter judicial que tendría lugar este viernes a las 13:00 horas, fue pospuesta por motivos de salud.

 

En un comunicado, se informó que la defensa del químico Granier Melo solicitó a las autoridades diferirla, ante lo cual el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales aceptó la petición.

 

Es decir, decidió conceder el aplazamiento a través del exhorto 156/3013-1, de acuerdo a los principios de protección del derecho a la salud de personas en prisión preventiva.

 

Además se instruyó a la directora de la Torre Médica Tepepan, que dentro de los tres días siguientes, señale la fecha y hora en que pueda llevarse a cabo la audiencia dentro de las instalaciones del mismo centro.

 

Juez pide embargo

 

El juez Cuarto de Distrito con sede en Tabasco solicitó al Ministerio Público federal, vía exhorto, que pida a un homólogo de procesos federales en la Ciudad de México que ejecute al embargo de bienes y cuentas del ex gobernador Andrés Granier Melo, para reparar el daño por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

 

De acuerdo con lo reportado por las autoridades judiciales, la petición tiene como objetivo garantizar la reparación del daño generado a la Secretaría de Hacienda por el ex Ejecutivo estatal.

 

Hasta ahora los Jueces Cuarto y Quinto con sede en la Ciudad de México llevan las causas contra Granier Melo por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, respectivamente.