Entre ocho y 10 municipios de Michoacán tendrán mandos militares para tener control operativo policiaco de la zona con la finalidad de poder enfrentar y fortalecer la seguridad de la ciudadanía a través de la policía.

 

De acuerdo con Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se trata de un programa piloto en los que entrarían municipios tales como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán, Los Reyes y Tancítaro. El funcionario no dio a conocer qué otros serán parte del proyecto.

 

El programa piloto se aplicará sólo si los cabildos de cada municipio así lo autorizan. En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública es dirigida por un militar el general brigadier Alberto Reyes Vaca.

 

Recientemente Reyes Vaca integró a su equipo a tres militares más: El coronel de Infantería, José Luis Castro Herrera, subsecretario de Seguridad Pública; el coronel de Infantería, Samuel Narez Hernández, en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; y el teniente coronel de Infantería, Eduardo Navarrete Montes, en Policía Territorial.

 

Falta presencia del Estado en Michoacán, advierte ONC

 

La situación en Michoacán es todavía peor de lo que reflejan las estadísticas delictivas, porque los ilícitos no se denuncian, alertaron las organizaciones agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

El director del ONC , Francisco Rivas, explicó que la mayoría de las cifras sobre incidencia delictiva corresponden a Morelia, porque en muchos municipios de mayor violencia no se reportan denuncias.

 

Por ejemplo, dijo que los reportes recogidos por sus consejeros sobre extorsiones en mayo, superan por mucho a las 26 averiguaciones que se iniciaron formalmente por ese ilícito, según la estadística.

 

“Esto es una problemática muy fuerte porque nos evidencia o que la autoridad registra solo en Morelia porque se siente más vigilada, o el ciudadano denuncia solo en Morelia porque es el único lugar en el que se siente seguro de hacerlo, lo que deja en evidencia la falta de presencia del Estado en todo el territorio”, dijo.

 

Rivas sostuvo que si se analiza la estadística oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se concluye que Morelia sería el lugar más peligroso, situación que consideró “absurda”  pues no concuerda con la realidad.

 

Aún con esta falta de denuncia, Michoacán cerró el primer semestre del año en la posición número 1 en materia de secuestros a nivel nacional, con 90 casos en total, y ocupó el quinto lugar en extorsiones con 163 denuncias.