El nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el general de Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Alberto Reyes Vaca, cuenta con un alto grado de entrenamiento, especializado en operaciones regulares, de contrainsurgencia, en combate al narcotráfico y antiterrorista.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó en entrevista televisiva que el general integrará a su equipo a dos militares más. Reyes Vaca además “tendrá en su coordinación no sólo la Policía del estado, tendrá en su coordinación al propio Ejército, tendrá la Policía Federal”.

 

“Habrá de ser un secretario con bastante autoridad, con bastante fuerza”, expresó Osorio Chong.

 

Reyes Vaca nació en Morelia, Michoacán, en 1992 terminó la licenciatura en Administración Militar, luego hizo una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

 

Ha escalado todos los rangos militares y ha sido comandante en distintos batallones, particularmente dos, el Séptimo de Fuerzas Especiales y el Segundo de Infantería con sede en Michoacán.

 

En febrero de 2002 fue nombrado coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, y poco más de 10 años después, el 20 de noviembre de 2012, fue ascendido a general Brigadier de Arma. Por su desempeño recibió las condecoraciones de las perseverancias de quinta y primera clases, así como la especial por 36 años con ocho meses de servicios computados en el Ejército Mexicano.

 

Antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública michoacana era comandante de la 23 Zona Militar con sede Tlaxcala. MARÍA IDALIA GÓMEZ