El grupo de Los Zetas son el grupo criminal que más militares han asesinado desde 2006 hasta la fecha. En total 86 efectivos han perdido la vida sólo en Tamaulipas, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Desde entonces, cada mes, en promedio, han muerto seis elementos del Ejército en tareas contra la delincuencia organizada, en un país en donde no existe una guerra formal.

 

Sin embargo, el número de militares muertos, hasta ahora 25, ha disminuido en esta nueva administración, en un 51%, en comparación al gobierno de Felipe Calderón.

 

De los 382 militares fallecidos en los últimos 68 meses, casi el 70% fueron soldados y cabos, el resto eran sargentos, subtenientes, tenientes y capitanes; así como dos mayores y tres coroneles, estos dos últimos fueron los rangos más altos que aparecen en los registros de la SEDENA.

 

El informe del Ejército identifica a Tamaulipas, centro de operaciones y principal bastión de Los Zetas, como la entidad donde más militares han fallecido en el combate al narcotráfico.

 

En ese estado, donde nació Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, detenido el pasado 15 de julio, se tienen registradas 86 de las 382 muertes de uniformados fallecidos entre el 2006 y lo que va del 2013.

 

Es decir, que en Tamaulipas, donde nació el grupo de Los Zetas, como cuerpo de seguridad del capo Osiel Cárdenas Guillén y brazo armado del Cártel del Golfo, se registraron una de cada cinco muertes de personal castrense.

 

Después de Tamaulipas se ubican Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, como los estados más peligrosos para el Ejército, pues en ellos murieron 180 de ellos.

 

Disminución

 

De acuerdo al reporte de la SEDENA, la disminución en el número total de militares muertos en cumplimiento de su deber es reflejo del cambio de estrategia en la aplicación de los programas Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas.

 

Actualmente, sostiene, se ha privilegiado el trabajo de inteligencia, por encima del esquema operativo a través de recorridos en las zonas de conflicto.

 

El informe de la Sedena precisa que del primero de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, 25 militares perdieron la vida en el combate a la criminalidad en diversas entidades del país.

 

En contraste, en el mismo periodo del año anterior, se dio una disminución del 51% en el número de militares fallecidos, pues entre el primero de diciembre de 2011 y el 30 de junio de 2012, fueron 51 los efectivos asesinados.

 

Estado de mayor incidencia

 

Tamaulipas    86

Sinaloa           47

Michoacán     43

Nuevo León   32

Guerrero        32

Chihuahua     26

Sonora           20

Veracruz        15

Durango        14

Coahuila       11