Para lograr que el Acueducto Independencia en Sonora siga funcionando, pero con respeto a los derechos de los yaquis, la Comisión Permanente del Senado propuso crear de un grupo de trabajo intersecretarial para solucionar dicha problemática.

 

La propuesta, formulada por el diputado Alfonso Durazo Montaño, plantea que dicha comisión deberá promover un diálogo entre las partes, a fin de desactivar el conflicto y promover soluciones.

 

Dentro de la solución se contempla disponibilidad presupuestal, viabilidad técnica y la inclusión social y política de la tribu Yaqui en el proyecto.

 

El legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que los derechos de agua de los yaquis serán intocables, por lo que la eventual entrada en servicio del acueducto “deberá hacerse con respeto a la legalidad y sus servicios se utilizarían supletoria y exclusivamente para satisfacer las demandas de las colonias de Hermosillo que hoy carecen de agua”.

 

En la comisión sugerida por la Permanente participarían las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Función Pública y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y las comisiones nacionales del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Por parte del Congreso de la Unión, se integrarían dos senadores y dos diputados para que den seguimiento a las eventuales consecuencias legislativas de los acuerdos.

 

Desde el pasado jueves 20 de junio, los inconformes bloquean en Vícam la carretera federal México-Nogales, lo que ha causado pérdidas millonarias para el comercio nacional.

 

Análisis tardío

 

Durazo Montaño hizo también un llamado al gobierno federal para elaborar un análisis técnico, jurídico y social sobre la disponibilidad hídrica en Sonora, que determine la viabilidad de los proyectos que actualmente se llevan a cabo, en específico, el Acueducto Independencia.

 

Asimismo, pidió a la Federación generar propuestas que garanticen a esa entidad el agua suficiente para su desarrollo y el equilibrio hídrico regional.