En diciembre del 2010 el gobierno  federal dijo que Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder de La Familia Michoacana/Los Caballeros Templarios, murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Michoacán… pero nunca tuvo pruebas sólidas de ello. Ni evidencias periciales, ni partes castrenses o navales, ni informes policiales.

 

El único registro documental del supuesto homicidio de El Chayo, quien hoy se presume que está vivo y operando, es un comunicado de prensa que alude a “elementos de información” que al menos públicamente, son inexistentes, y una “tarjeta informativa” que según Presidencia está reservada por 12 años.

 

De hecho, el estatus oficial de Moreno González  en la Procuraduría General de la República (PGR), es el de un “presunto fallecido en un enfrentamiento”.

 

Este diario hizo una revisión de solicitudes de transparencia presentadas ante la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Marina,  y de la Defensa Nacional (Sedena), requiriendo  los elementos o informes, o alguna referencia que sustentaran la afirmación de que El Chayo murió.

 

Pero las respuestas ofrecidas fueron redundantes, sugiriendo que se le preguntara a otra dependencia, remitiendo al comunicado de prensa o, de plano, reconociendo que dichos informes son inexistentes.

 

Un ejemplo de ello es la solicitud 0001700071712 dirigida a la PGR y en la que se pide el dictamen o dictámenes periciales, o cualquier otra información. La respuesta de la dependencia fue remitir al comunicado de prensa del 14 de diciembre del 2010.

 

Utilizando como base ese comunicado de prensa se pidió a la Sedena, a la Marina, y a la Policía Federal, en tres solicitudes de información distintas, que proporcionaran los partes o documentos a lo que se hacía referencia respecto a la supuesta muerte.

 

El Ejército contestó que no le correspondía, que era investigación de PGR. La Marina dijo que era la PGR, Ejército y Policía Federal a la que correspondían datos de ese tipo.

 

La Policía Federal fue más clara: dijo que la información era inexistente. Explicó que las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Antidrogas, Investigación e Inteligencia, no contaban con informes que hicieran referencia a la muerte de Nazario.

 

Poco sustento

 

En la respuesta de la Marina sobre el tema, se incluyó un documento entregado por la Presidencia de la República en el que se indica que se “encontró” una “TARJETA INFORMATIVA” que se relaciona con la solicitud, pero que está reservada por 12 años ya que tiene fuentes de inteligencia. No se explica cuál es el origen de dicha tarjeta informativa.

 

En la sección de los delincuentes por los que se ofrecen recompensas del portal de la PGR, aparece la ficha “PRESUNTAMENTE fallecido en un enfrentamiento”.

 

La dependencia explicó oficialmente que esto se debe a que no hay elementos que permitan confirmar que haya muerto.

 

DATO:

 

“El su comunicado de prensa del 14 de diciembre del 2010, el Gobierno Federal refirió que Nazario Moreno fue abatido en un enfrentamiento. El término  abatido no existe en el código penal para referirse a una persona legalmente muerta”