Los coordinadores parlamentarios de los principales partidos en la Cámara de diputados, coincidieron en la prioridad de una reforma política, antes de darle tramite a la reforma energética.

 

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió acelerar la reforma energética, “de la mano” con una iniciativa en materia política, ante el condicionamiento de los panistas y los perredistas en recientes días.

 

El legislador por Sonora mencionó que pronto iniciarán los trabajos, tras conocerse las diferentes iniciativas en esta materia, incluyendo la del gobierno de la República que se presentará “en los próximos días”, por el ejecutivo federal.

 

El líder parlamentario tricolor confió en que dichas modificaciones, aunadas a programas de empleo y de seguridad social universal, atraerán productividad y bienestar.

 

Beltrones planteó concretar también las reformas en materia hacendaria, de telecomunicaciones y competencia, ante la baja expectativa de crecimiento económico.

 

“La incertidumbre en los mercados financieros globales y la disminución del crecimiento en las economías emergentes, incluido nuestro país, nos obligan a acelerar estas reformas necesarias para activar el mercado y el consumo internos”, consideró en un comunicado por separado.

 

El legislador adelantó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en agosto, se discutirá la reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México.

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, urgió la aprobación de la reforma energética y aseguró que su partido coincide con el PRI “en ir a un análisis a fondo de todos los planteamientos” y con el PRD en que antes de ésta se apruebe la reforma electoral.

 

El diputado dijo que Acción Nacional ha delineado con claridad la ruta energética “de una reforma sustentada en un diagnóstico serio, propuestas claras y el análisis exhaustivo. No la de la duda que recurre a la consulta para justificar planteamientos limitados”.

 

Ante el anuncio del PRD sobre que realizará una consulta nacional para que la población exprese su posición sobre la eventual apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, nacional y extranjero, Villarreal García señaló que a nadie debe sorprender que una propuesta “tan relevante como la que ha presentado el PAN”, genere debates con otros partidos políticos.

 

También el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró, que antes de iniciar la discusión de las reformas en materia económica o energética, es preciso concluir el proceso de aprobación de la reforma política, principalmente la del Distrito Federal.

 

Afirmó que hay una exigencia a la clase política de una mayor transparencia y responsabilidad frente al electorado, por tal motivo, no será posible avanzar en la discusión de reformas económicas o energéticas, si antes no se revisa de fondo el actuar de los partidos políticos en los procesos electorales y se da certidumbre democrática a la ciudadanía.

 

El legislador michoacano señaló que sería incorrecto hacer un borrón y cuenta nueva al pasado proceso electoral que se vivió en 14 entidades de país, donde se presentaron diversas irregularidades que empañan la democracia mexicana.

 

Insistió en que el PRD va a alzar la voz por todos los medios para llamar al gobierno federal y a los demás partidos a entrar de lleno de manera prioritaria a la discusión y aprobación de la reforma política del Distrito Federal, en el marco de una reforma político-electoral.