Al menos 30 simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional bloquearon la entrada de Pueblo Nuevo del municipio de San Francisco del Mar en Oaxaca para impedir el ingreso de la policía que buscaba evitar la expulsión de 50 indígeneas huaves que no votaron por el tricolor.

 

La autoridad huave dio a conocer que aunque finalmente no se concretó la expulsión de las familias contrarias al grupo político del PRI, sí se destruyeron tres cercas de sembradíos como medida de intimidación a los ciudadanos.

 

De acuerdo a las versiones oficiales, Homero Salinas se basa en la supuesta decisión de la asamblea del pueblo de expulsar a los ciudadanos que no realizan tequio 8pago de impuestos) en la comuna porque su religión no lo permite, pero que en realidad éstas personas se encuentran entre quienes votaron el pasado 7 de julio por el Partido Unidad Popular (PUP) y su candidato Leonel Gómez, quien ganó la alcaldía. Ante la derrota, ahora busca venganza a través de la expulsión.

 

El bloqueo se retiró después de que los priístas destruyeran los cercos de las tierras de tres familias huaves, sin embargo la amenaza por parte del agente y sus seguidores se mantiene, por lo que el presidente electo, Leonel Gómez, hizo un llamado a los priístas de dejar a un lado las venganzas políticas y de sumarse a un proyecto de trabajo comunitario, de aceptar todas las ideas para lograr así una armoniosa convivencia entre hermanos de raza.

 

Con información de Grupo Fórmula

One reply on “Buscan expulsión de indígenas que no votaron por el PRI en Oaxaca”

Comments are closed.