El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que no será necesario dejar a ninguna persona en su cargo durante el tiempo en que se le practique la cirugía el próximo miércoles.

 

“El secretario de gobernación estará muy pendiente, pero es un sueño muy rápido”, afirmó el presidente, quien incluso bromeó: “Es como si hubiera un encargado en las noches cuando voy a dormir”.

 

Peña Nieto dijo que el nódulo tiroideo que le será extirpado, lo tiene desde hace “siete u ocho años”. También aseguró que los médicos le han dicho que no se trata de un tema de gravedad y que, por cuestiones de agenda, fue posponiendo la intervención.

 

“Creo que es momento de hacerla ya por recomendación médica. Lo iba a hacer en diciembre pero me ganó el tiempo”.

 

El nódulo tiroideo es un tumor dentro de la tiroides, que aparece debido a un aumento de tamaño  fuera de lo normal de las células tiroideas, aunque la mayoría de este tipo de tumores son benignos (no cancerosos), algunos pueden degenerar en Cáncer.

 

El tumor que retirarán la próxima semana al presidente Enrique Peña Nieto es benigno y no se prevé la designación de ningún funcionario encargado de dirigir el país durante la operación del mandatario, aseguró personal de la oficina del presidente a The Associated Press.

 

Un funcionario de la presidencia aseguró que se realizó una biopsia al mandatario, que determinó que el nódulo no es maligno, así que la intervención quirúrgica será exclusivamente para extirparlo. El funcionario no estaba autorizado a ser identificado por políticas internas.

 

La presidencia informó el miércoles que la operación se llevará a cabo el 31 de julio en el Hospital Central Militar, en la ciudad de México, y está programado que tenga una duración de hora y media.

 

Posterior a la operación, el mandatario permanecerá cuatro días en recuperación en la residencia presidencial de Los Pinos, lapso durante el cual sólo tendrá reuniones de trabajo privadas.

 

Añadió que luego de la operación y el periodo de reposo,  el presidente podrá retomar sus funciones normales.

 

La Constitución no establece ningún procedimiento en caso de que el presidente sea sometido a una operación quirúrgica.

 

En el artículo 84 sólo refiere la hipótesis de una “falta absoluta” del mandatario, en cuyo caso señala que el Congreso nombrará a un presidente interino o sustituto en un término no mayor a 60 días, mientras tanto, el secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la función de titular del Ejecutivo.