En Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar donde entregó reconocimientos a los graduados.

 

En la base aeronaval del puerto de Veracruz entregó sables y despachos a los guardiamarinas que egresan, así como condecoraciones y estímulos.

 

En su discurso el mandatario refrendó su felicitación a la Marina por la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, líder de Los Zetas, y destacó que no se realizó ni un solo disparo. Con esta detención también se hizo patente nuestro compromiso con los derechos humanos y el debido proceso, añadió.

 

Peña Nieto también se refirió a la situación de violencia que impera en el estado de Michoacán y dijo que la entidad cuenta con el apoyo total del gobierno de la República para garantizar la seguridad y la paz de los michoacanos, proceso en el cual la Marina será actor clave, pues gracias a esta institución algunas regiones del país son más seguras, aseveró.

 

“Hoy, distintas regiones del país son más seguras, precisamente porque cuentan con la presencia y el respaldo de la Armada de México”, indicó.

 

Mencionó que ha dado instrucciones precisas a las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer su apoyo policial al gobierno de Jesús Reyna, quien ayer confirmó que solicitaría mayores refuerzos ante las recientes emboscadas contra federales que han dejado cuatro agentes muertos como saldo oficial.

 

“Hoy nuestra sociedad puede estar segura de que en la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la PGR, tiene a instituciones firmes dispuestas a velar por la seguridad de los mexicanos”, enfatizó el mandatario desde la Heroica Escuela Naval, en Veracruz.

 

Pide compromiso a graduados

 

Asimismo el presidente se congratuló de la graduación de los 181 guardiamarinas a quienes pidió estar a la altura de los retos “en la nueva responsabilidad que comienza”.

 

Asuman este compromiso al recibir por primera vez el sable de mando, que identifica a aquellos que han decidido entregar su vida al cuidado del país, les dijo.

 

También destacó que esta generación está haciendo historia en el plantel, ya que se gradúan las primera 21 oficiales mujeres de carreras especializadas, “ello es un ejemplo de que México avanza con paso firme hacia la igualdad de género”, comentó.

 

La Armada de México es una institución donde se sirve a México con determinación, el país ha tenido una Marina profesional y altamente eficaz, que reacciona ante los desastres naturales, “los mexicanos siempre hemos contado con si invaluable apoyo”.

 

En la ceremonia participaron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha.