“A partir de esta reforma educativa, la dinámica educativa del país empezará a transformarse para asegurar que nuestras niñas y niños de todo el país tengan una educación de mayor calidad”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto ante los alumnos más destacados del país de sexto de primaria.

 

Tras entregar un diploma al alumno con mejor calificación por entidad federativa en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, reiteró que la reforma educativa  “generará un marco institucional adecuado para asegurar en los próximos años una educación de mayor calidad para las futuras generaciones”. Sin embargo, Peña Nieto reconoció que estos logros, posiblemente, no se verán hasta dentro de unos años.

 

El Presidente explicó que ahora corresponde al Congreso revisar la legislación secundaria en materia de educación. Y dijo estar seguro de que esto se dará “en las próximas semanas”.

 

Independientemente de la reforma educativa, el mandatario informó que el gobierno proveerá el acceso a Internet a todos los niños de quinto y sexto de primaria del país y promoverá las escuelas de tiempo completo, no sólo para que los alumnos dediquen más tiempo a las actividades recreativas y culturales sino también para asegurar una correcta alimentación.

 

“Nos hemos propuesto incrementar las coberturas en los niveles medio superior y superior, para atender con mayor capacidad la demanda que hay en estos niveles de educación, asegurar que las comunidades indígenas cuenten con escuelas dignas, adecuar las instalaciones de la escuela pública y capacitar a maestros para integrar a los niños con algún tipo de discapacidad”, expuso.

 

Más ciencia y deporte

 

El Presidente también hizo referencia al desarrollo en ciencia y tecnología y prometió crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación digital. El deporte será también promovido mediante un sistema nacional de olimpiadas interescolares.

 

El acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, se enmarca en la Convivencia Cultural 2013, en la que participan los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de este año. Durante toda la semana, más de 1500 alumnos de toda la República realizan actividades conjuntas, como la visita al Museo Nacional de Antropología y a la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

El encuentro de los ganadores del certamen con Peña Nieto se lleva a cabo desde 1961, con Adolfo López Mateos. “Como presidente de México, es un honor reunirme por primera vez con los campeones estatales de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Con su esfuerzo, ya contribuyen desde ahora a que nuestro país sea mejor”, dijo.

 

Acompañaron al presidente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

 

 

DATO

$1,000

pesos mensuales entregará BBV Bancomer a los participantes en la Convivencia Cultural durante los tres años de su educación secundaria.