Concluyó el Mundial de Tae Kwon Do con 5 medallas para la delegación mexicana, una de oro, tres de plata y otra de bronce.

 

El mundial de Puebla representó la mejor actuación de una delegación mexicana en la historia, al terminar en la tercera posición del medallero final.

 

Dentro de los medallistas aparecieron nuevos nombres para los aficionados en un deporte que le ha dado a México muchas alegrías en los últimos años.

 

Una nueva generación ha llegado al Tae Kwon Do mexicano.

 

Uriel Adriano Ruiz

 

Es el primer mexicano en ganar una medalla de oro en el mundial de Tae Kwon Do desde 1979.

 

Inmediatamente Adriano se convirtió en la estrella de la delegación mexicana y una nueva esperanza de medalla para los juegos Olímpicos de Brasil 2016.

 

Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1990, sus padres deciden inscribirlo, a los 13 años, al Tae Kwon Do para que su hijo hiciera algún deporte, ya que era hiperactivo.

 

Formado como atleta en Jalisco, Adriano ha ganado plata en Juegos Centroamericanos, es múltiple campeón de la Olimpiada Nacional, obtuvo el bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y ahora, en su tercera participación en Copa Mundial, conquistó el oro.

 

Briseida Acosta

 

Levantó la mano por las mujeres al conquistar la única medalla en la rama femenil. Fue de plata, tras caer en la final con la rusa Olga Ivanova.

 

Con tan sólo 19 años tiene ya una trayectoria importante en el Tae Kwon Do, con medallas en Campeonatos Panamericanos juveniles y también plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2010, su logro más importante hasta antes de Puebla, además del primer lugar en diferentes abiertos.

 

Nacida en agosto de 1993, Acosta se une a Mónica Torres e Iridia Salazar como subcampeonas mundiales.

 

Debutó en Olimpiadas nacionales en 2006, con medalla de plata, y una edición después ganó el oro. Además, también fue Premio Estatal del Deporte en su natal Sinaloa en 2010.

 

Abel Mendoza

 

El veracruzano sumó en el Mundial de Puebla su nombre al de los taekwondoínes mexicanos con verdaderas opciones de disputar una medalla en Brasil 2016.

 

Tras ganar la plata, Mendoza ratifica la condición de favorito que tenía en el ranking de la Federación Internacional de Tae Kwon Do, para quienes llegaba como tercero en el ranking a este mundial.

 

Campeón del torneo Panamericano que se realizó en Bolivia en 2012, ese había sido su mayor logro, además del oro en la Olimpiada Nacional del 2011 y un par de platas en Abiertos, en Lausana y Toronto.

 

Con 25 años de edad, Mendoza entra a la élite del Tae Kwon Do mexicano tras obtener en Puebla el mejor resultado de su carrera.

 

Damián Villa

 

Nacido el 7 de agosto de 1990 en Zamora, Michoacán, Damián Villa ganó por segunda ocasión medalla en un Mundial.

 

Su primer gran éxito llegó en el 2009, cuando ganó la medalla de plata en el Mundial de Copenhague.

 

Villa aparece en el radar nacional tras derrotar y eliminar al entonces medallista de oro Guillermo Pérez, dentro de los selectivos nacionales. Así, se gana su lugar al Mundial del 2009 y a los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde ganó la plata.

 

Viene de familia de taekwondoínes, su padre fue seleccionado nacional también, y desde niño se dedicó a este deporte.

 

Los Juegos Olímpicos son su gran reto, ya que fue suspendido por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do por indisciplina y por esa razón no pudo participar en Londres 2012.

 

René Lizárraga Valencia

 

México cerró con broche de plata su participación en el mundial de Puebla con la medalla ganada por René Lizárraga Valencia.

 

El originario de Nogales, Sonora, tiene menos de un año en la selección nacional mayor y ya es medallista mundial.

 

Con sólo 20 años, Lizárraga es cinco veces ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional.

 

Así, puede contar también que, además de la medalla, para conseguir ésta venció a una de las máximas leyendas de este deporte, el estadunidense Steven López, pentacampeón mundial y doble campeón olímpico, quien se retiró tras esta competencia y después de ser derrotado por Lizárraga en cuartos de final.

 

En su primer mundial, Lizárraga consiguió medalla de plata.