El pasado fin de semana, 375 personas fueron detenidas en San Diego, California, por su relación con cárteles de la droga mexicanos, informaron autoridades de dicho condado.

 

Mediante la movilización denominada “Operation Allied Shield IV” se realizaron las distintas aprehensiones de miembros de pandillas que ayudaban a los cárteles a pasar la droga por la frontera y a distribuirla en ciudades de California, dijeron autoridades en un video que difundió el Departamento del Sheriff de San Diego.

 

Además de capturar a los presuntos delincuentes por distribución de droga, también se actuó en contra de la trata de personas y otros delitos cometidos por organizaciones criminales transnacionales.

 

Más de mil agentes efectuaron el operativo que consistió en distintos allanamientos para localizar a los miembros de las pandillas, especialmente aquellos que apoyan los cárteles mexicanos con el envío y la distribución de drogas en Estados Unidos, así como los que almacenan y envían drogas, armas y dinero en efectivo hacia México.

 

De los detenidos, 36 tenían órdenes de arresto pendientes, 44 fueron detenidos por violaciones de libertad condicional y 14 eran socios de pandillas. Inicialmente, se creó una lista de sospechosos 579 como parte del barrido, en sólo dos días, los oficiales pudieron arrestar a un total de 375 hombres y mujeres.

 

Además se realizaron 79 incautaciones de droga, entre ellas el decomiso de 100 plantas de mariguana, metanfetaminas, heroína y cocaína, aunque no se especificaron las cantidades. En conjunto, las drogas llegaron a un valor estimado de  500 mil dólares.

 

El operativo, que se centró en las zonas sur y este de San Diego, fue financiado con 5.5 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional, de acuerdo con funcionarios de la oficina del alguacil.

 

El programa comenzó en 2010, impulsada por la inteligencia que demuestra que las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los cárteles mexicanos de la droga, han contado con la asistencia de las pandillas en los Estados Unidos para continuar sus operaciones.