Con el objetivo de abatir el empleo informal, los gobernadores estatales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el presidente Enrique Peña  Nieto, como testigo de honor, firmaron ayer el Programa para la Formalización del Empleo 2013, con el cual se empleará a 200 mil personas.

 

Reconoció que, según datos del INEGI, actualmente 6 de cada 10 trabajadores mexicanos laboran en condición de informalidad, lo que supone una cantidad superior a los 28 millones de personas. El mandatario responsabilizó de la situación al insuficiente crecimiento económico y al incremento demográfico de las últimas tres décadas.

 

“Este programa es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional. Su objetivo es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente útiles, como lo mandata nuestra constitución”, afirmó el mandatario.

 

El titular del Ejecutivo federal explicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y les brindará el apoyo técnico necesario para la implementación del programa.

 

Peña Nieto anunció que el IMSS “asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, más ágiles y más transparentes”.

 

Y abogó por la participación de todos los sectores sociales en el combate al trabajo informal. “Los beneficios de la formalidad superan con mucho las ventajas ilusorias de la informalidad. Si las empresas realmente desean crecer y prosperar, la formalidad es la única ruta para lograrlo”, subrayó.

 

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, culpó de la situación de la informalidad nacional a la excesiva regulación del sistema económico, así como a los altos costos que implica la generación del trabajo formal, sobre todo para las micro y pequeñas empresas.

 

200 mil empleos en cinco meses

 

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se regularizarán más de 200 mil empleos antes de que termine el año. “Es una meta realista, es una meta que objetivamente podemos lograr como un programa de inicio”, puntualizó.

 

Navarrete Prida enfatizó que las estrategias y metas son específicas para cada entidad federativa: “Tomar a veces medidas de carácter general cuando la realidad local es otra, no funciona”.

 

También subrayó que no será posible terminar con una tasa de 60% de informalidad sin medidas estructurales. El funcionario hizo referencia a incentivos que alienten la formalidad, los cuales aseguró que se verán reflejados en la reforma hacendaria, pero no quiso adelantar detalles.

 

El titular del Trabajo destacó, también, que se facilitará el acceso al Seguro Social a 2 millones y medio de trabajadoras domésticas, las cuales podrán darse de alta voluntariamente. “La cuota mínima de darse de alta la va a fijar con nuevas reglas el Seguro Social”.

 

Por otro lado, también remarcó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se dirigirá a 6.6 millones de trabajadores agrícolas de autoconsumo, para presentarles los beneficios a los que pueden acceder con la formalización del empleo, por ejemplo, el acceso a créditos.

 

En cuanto al ambulantaje, Navarrete Prida dijo que se trata de un tema de diversos estados y no exclusivo de la Ciudad de México. “Sé que el señor jefe de gobierno (del DF) ha hecho declaraciones muy precisas sobre lo particular y nosotros los vamos a apoyar en todo lo que fuera. Tiene que ver, sí, con el trabajo informal; tiene que ver mucho con economía informal”.

 

Por último, respecto a las sanciones, Navarrete afirmó: “En este primer momento el acercamiento es de convenio, de dar los plazos necesarios para que esto ocurra, como hacemos en las inspecciones sobre seguridad e higiene, salvo aquellas que son extraordinariamente graves y se requiere tomar medidas de inmediato”.

 

Cinco condiciones para revertir el escenario

 

El Gobierno cuenta con cifras reales de la informalidad

Cuenta con una legislación laboral que facilita la incorporación al empleo

Tiene un comité de productividad que se encargará de generar estrategias

El Congreso ya analiza la reforma financiera que permitirá más crédito

El país se ha reposicionado como uno de los sitios atractivos para la inversión

 

Vincularán a universitarios con las empresas

Luego de la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que para el último trimestre de este año deberá quedar conformado un acuerdo entre universidades y empresas privadas para incorporar al campo laboral formal a los egresados de estas instituciones educativas.

 

A pregunta expresa sobre un convenio entre la industria privada e instituciones de educación superior para abatir la informalidad en el empleo (en la que se encuentran seis de cada diez trabajadores mexicanos), el funcionario dijo que se trata de un tema que “tiene que ver más con un programa de vincular educación y trabajo, para hacer que los esfuerzos que el país invierte en la juventud genere realmente oportunidades regionales para que los jóvenes puedan encontrar un empleo”.

 

Navarrete Prida expresó que el acuerdo que se pueda generar entre las universidades y empresas nacionales es un programa a parte (del Programa para la Formalización del Empleo), “que tenemos que considerar y que tiene que ser el camino a futuro en el mediano plazo”

 

“Tenemos buenas posibilidades de que en el último trimestre del año salga este programa, porque hemos tenido pláticas con distintos centros que forman jóvenes, para ir canalizando hacia dónde tiene que caminar la vocación productiva que se ofrece en la educación pública dependiendo de cada región”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, hizo hincapié en el tema educativo para solucionar la informalidad que hay en el país.

 

“Una de las explicaciones a la informalidad es la falta de habilidades en los trabajadores, por eso no podemos soslayar la importancia de concretar a fondo la reforma educativa para su instrumentación inmediata, precisamente para que nuestros niños y jóvenes estén mejor preparados para insertarse en la formalidad laboral”, declaró.