La industria automotriz es la que más inversión y derrama económica está generando en México, es por ello que los líderes de sus principales compañías identifican a este sector como el “nuevo petróleo mexicano”.

“Yo creo que estas declaraciones son muy acertadas”, dijo Pedro Tabera, director general de Mercedes Benz México en entrevista con 24 HORAS.

 

El sector automotriz mexicano ocupa actualmente el lugar número ocho a nivel de producción global y las principales empresas ensambladoras lo ven como una de las plazas más atractivas para instalar su producción en América, por lo que en los próximos años esta posición ascenderá al cuarto o quinto lugar.

 

“Además de tener una gran industria auxiliar y una gran infraestructura, pues tenemos a lado el “gigante”,  que nos permite exportar muchísimos coches y creo que de alguna forma México se ha convertido en una fábrica automotriz de Estados Unidos, y con costos mucho más contenidos. Quien dice que la industria de producción y ensamblaje son el nuevo petróleo mexicano, tiene mucha razón y la prueba también es nuestra empresa. Somos Daimler, no sólo somos autos Mercedes Benz”, agregó el directivo.

 

Como parte de una serie de charlas con los principales participantes de la industria automotriz en México, Mercedes Benz apoyó la visión de Audi y BMW, de que México es estratégico para la expansión del mercado y cuenta con un gran potencial a futuro.

 

–¿Habrá autos Mercedes Benz hechos en México?

 

–El presidente nuestro, Dieter Zetsche, hizo unas declaraciones en Toronto en la presentación de la Clase S a la prensa para el mercado de Estados Unidos y lo que dijo fue que se tomará la decisión a principios del próximo año para fabricar a partir del 2018.

 

“La idea de tener una fábrica en la “Zona Dólar”, como llamamos nosotros a Estados Unidos-México-Canadá, es que nosotros estemos muy bien posicionados, pero aún no se ha tomado la decisión porque esto será para la nueva línea CLA, que saldrá en el año 2018.

 

“Esa decisión se tomará a inicios del 2014. Dentro de esa idea pues digamos que podemos utilizar la fábrica de Nissan en Aguascalientes, pues nosotros tenemos una alianza con Nissan, tenemos participación en Renault, y Nissan y Renault tienen participación en Daimler. Hicimos un intercambio de acciones hace unos años, tenemos el 10% de Renault Nissan. Y Renault Nissan adquirió el 3.5% de Damiler.

 

“Tenemos acuerdos en diversos campos como es el campo de las compras de material, sobretodo ha habido una gran sinergia porque compramos muchas piezas conjuntas, y eso nos permite tener mejores precios. O colaboraciones en el desarrollo de ciertos modelos y ciertos motores.

 

“Y una sinergia más podría ser crear una fábrica más y si se decidiera que la hacemos en México, en la fábrica, pues en vez de hacer una fábrica nueva, pues se podría ampliar la fábrica de Nissan en Aguascalientes, utilizando parte de ella o haciendo una ampliación para fabricar el modelo de cuatro puertas que acabamos de lanzar, cuya próxima generación sería para el año 2018.

 

“Pero sí, lo que dijo claramente es que la decisión no será tomada sino hasta inicios del próximo año”.

 

–¿Por qué colocarse en la “Zona Dólar”?

 

–Nosotros, como multinacionales que somos, tenemos tres grandes mercados, o tres grandes zonas de influencia, que es Europa, donde empezamos, la “Zona Dólar” de Estados Unidos, NAFTA, el norte de América y otra zona en Asia, con el yuan y el yen, pues prácticamente nuestras ventas están repartidas en tercios.

 

“Tiene un poco más de peso Europa, el 40% lo hacemos en Europa y el 30% lo hacemos en América y el otro 30% lo hacemos en Asia. De hecho el mercado de Estados Unidos es ahora mismo el principal mercado para Mercedes Benz.

 

“Incluso por arriba del mercado alemán.

 

“Se venden en Estados Unidos 300 mil unidades de Mercedes Benz sobre un total de un millón 500 que haremos este año. Aparte de las ventas de Canadá y de México.

 

“Entonces, para evitar y reducir la exposición a los cambios de divisas que se dan a largo plazo, lo que pretendemos es facturar un tercio en cada una de las tres zonas.

 

“Lógicamente en Europa, tenemos las fábricas principales en Alemania, por eso necesitamos fabricar en la “Zona Dólar”.

 

“México es una de las posibilidades, es competitiva. La propuesta por los costes de producción, los costes logísticos también que serían muy reducidos para importar a Estados Unidos, por la cercanía, por la calidad y la productividad que hay en México, que son magníficos y toda la industria auxiliar que nos permitiría fabricar a un buen coste y de una forma competitiva  para vender sustancialmente, para vender coches a Estados Unidos y también para servir al mercado mexicano y al canadiense.

 

“Incluso a otro país, porque la apertura de la economía mexicana pues es algo muy importante, hay 44 países con tratado de libre comercio porque México es un país muy competitivo”.

 

–¿Cómo aprecia usted el mercado de autos de lujo en México?

 

–Bueno, nuestras previsiones son muy altas, verdaderamente México es un mercado emergente a nivel total con un crecimiento de mercado en un orden del 10% y con grandes posibilidades en el futuro, porque la clase media cada vez se está afianzando más, está creciendo y esto nos lleva a pensar en el futuro que el mercado mexicano va a crecer porque hay una base muy sólida.

 

“Más porque el mercado Premium va a crecer,  hasta ahora por ejemplo, este primer semestre del año, el mercado creció de un nueve a un 10%, total, en cambio el segmento Premium crece un 20%.

 

“Y nosotros como marca que es Mercedes Benz, que representa más de un tercio de ese mercado, estamos creciendo un 28%, con lo cual nuestras perspectivas son magníficas, no sólo por el crecimiento del mercado total y la economía estable, además tenemos los coches de lujo, los coches Premium  están infra-representados en el mercado, respecto a otros mercados similares, por lo tanto tenemos muchas esperanzas en México.

 

“Creemos que podemos crecer mucho, estamos creciendo en tres años y pico y vamos a doblar la cifra de ventas si todavía vemos una perspectiva y nuestras previsiones son de que crezcan mucho más el mercado Premium y especialmente nuestra marca Mercedes Benz”.

 

–Además de la posibilidad de que se fabrique un Mercedes Benz en México, ¿qué otras noticias tiene?

 

–La decisión aún no se ha tomado, la decisión es para el próximo año. Estamos bien colocados, somos una buena candidatura y nuestro presidente nos ha dado un apoyo en ese sentido, pero la decisión no se ha tomado y seguiremos trabajando en este sentido para que efectivamente México sea el elegido para montar la fábrica en la “Zona Dólar.

 

“Y respecto a nuestra situación, estamos ahora mismo creciendo 28% en el primer semestre, tenemos dos vehículos nuevos que acabamos de lanzar al mercado: el CLA, el actual generación y la clase E, que ha sufrido una renovación muy importante, es prácticamente un nuevo modelo y eso nos va a ayudar a crecer sustancialmente y que se mantengan nuestros modelos más difundidos”.