El Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD) continúa estancado. Hasta ayer, permanecían en el limbo los mil 750 millones de pesos que debieron estar disponibles para su ejecución antes del 15 de mayo.

 

“Confío que esta semana estará 100% de los recursos en los estados y que se manejen con absoluta transparencia y con honestidad, como nos ha instruido el secretario de Gobernación”, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

 

Según los lineamientos del programa -publicados en febrero en el Diario Oficial de la Federación-, 70% de los dos mil 500 millones de pesos se entregarían a más tardar el 15 de mayo para iniciar las acciones de prevención en 57 polígonos que concentran 40% de los delitos. La estrategia está focalizada en 48 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, del DF.

 

La mañana de este jueves Campa Cifrián anunció que por la tarde se reuniría con los contralores de las 32 entidades federativas para “fortalecer la transparencia y garantizar el destino de los recursos asignados”.

 

Desde el inicio del actual gobierno se planteó un cambio en la estrategia de seguridad y de combate al crimen. En este marco, el PNPD presentado en febrero estableció como su prioridad la creación de una red de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, incluyendo nueve secretaría de estado: Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. No obstante el anuncio, los recursos para su aplicación aún no están disponibles.

 

Campa Cifrián explicó que todavía se analizan los diagnósticos de cada programa presentado por los municipios incluidos en el PNPD, sin embargo adelantó que se le dará prioridad a los que están enfocados en los jóvenes.

 

“Los jóvenes son el centro de la violencia en el país; son las principales víctimas y los perpetradores de la violencia. La primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad es el homicidio”, comentó el funcionario al concluir una reunión de Intercambio de Experiencias de Juventudes en Situación de Riesgo, este jueves en la sede de la Sedesol.

 

Mencionó que ya está en marcha un programa piloto para plantear esquemas de rehabilitación en jóvenes primodelincuentes en una cárcel de Guerrero, en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México, y en las Islas Marías, así como en un penal de mujeres, sin precisar cuál.

 

“Significa darle una oportunidad a jóvenes que van a prisión y ahí conviven con todo tipo de delincuentes, y donde seguramente van a mantener o profundizar sobre sus adicciones”, explicó.

 

Para ello, planteó avanzar en la reforma del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y el fortalecimiento del sistema de salud para lograr la rehabilitación de los jóvenes.

 

Respecto al trabajo que realizan las secretarías que participan en la estrategia, Campa mencionó que la SEP ofreció más de cuatro mil escuelas de tiempo completo para el próximo ciclo escolar en los polígonos del programa, mientras que la  Secretaría de Salud diseña diez acciones iniciales de los programas contra las adicciones.

 

Datos

 

Presupuesto: 2 mil 500 mdp

Primera entrega (pendiente desde mayo): 1 mil 750 mdp

Ejercido: 0%