El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer su iniciativa de reforma energética, en la que considera modificaciones a la Constitución, para permitir la inversión de empresas privadas en exportación, exploración, producción, transportación y refinación de petróleo, así como en petroquímica, mediante esquemas de concesión.

 

El presidente nacional del blanquiazul , Gustavo Madero, subrayó que la propuesta establece que la propiedad de los hidrocarburos es y será de la nación, mientras que Pemex seguirá en manos del Estado, pero competirá con empresas privadas y asociaciones público-privadas.

 

Acompañado por los coordinadores panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, y la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, consideró que el modelo de la industria petrolera está agotado, es inviable e insostenible, por lo cual necesita ser reformado a fondo para que vuelva a ser productivo.

 

Subrayó que la iniciativa de reforma incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y aclaró que en ningún punto se plantea la privatización de la paraestatal. Será presentada en el marco de la Comisión Permanente el miércoles 31 de julio.

 

“No vamos a privatizar, no vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni una refinería, ni un pozo”, expresó.

 

Madero subrayó que se podrá invertir cada año entre 20 mil y 30 mil millones de dólares, lo que generaría al menos 100 mil empleos cada año y se contaría con la posibilidad de disminuir el costo de la energía eléctrica.

 

El dirigente panista apuntó que los resultados de aprobarse esta reforma tardarán entre 5 a 10 años en llegar, pero que convertirá a Pemex en una empresa competitiva en la exportación, exploración, producción, transportación, refinación y petroquímica, mediante esquemas de concesión.

 

Propiedad de la nación

 

Según la propuesta, explicada por el líder panista, la propiedad de los hidrocarburos, como gas y petróleo, seguirá siendo de la nación, por ello la renta petrolera, así como los beneficios obtenidos, deben ser maximizados por el Estado mexicano.

 

Indicó que Pemex no debe privatizarse pero sí debe fortalecerse e inyectársele recursos para modernizarlo. Para lograrlo, dijo, se debe resolver el pasivo laboral.

 

Con esta propuesta se pretende dar una mayor autonomía de gestión como presupuestal a la paraestatal petrolera, así como la creación de dos organismos constitucionales autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, responsable del otorgamiento de las concesiones, y el Fondo Mexicano del Petróleo, órgano responsable de la administración de la renta petrolera, sin financiamiento del gasto corriente.

 

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos será un órgano regulador constitucional autónomo y que será responsable del otorgamiento bajo condiciones justas y licitaciones públicas de las concesiones”.

 

La propuesta también incluye la apertura a la competencia  en petroquímica, exploración y producción de hidrocarburos, donde Pemex competirá con empresas privadas y tendrá la posibilidad de hacer asociaciones público-privadas con la finalidad de abrir la competencia en el sector energético.

 

No importará gasolina

 

Gustavo Madero detalló que las concesiones con las que cuenta Pemex serán renovadas, pero la empresa deberá especializarse en aquello donde esté más preparada; además, se permitirán asociaciones público-privadas y empresas privadas en aquellas ramas que la paraestatal no aprovecha por no estar especializada.

 

Otro de los puntos que contiene la reforma es que Pemex conservará sus refinerías y podrá tener una refinería financiada con recursos públicos o privados, para seguir evitando que se importe la mitad de las gasolinas que consume el país.

 

Candados constitucionales

 

Artículo 25

 

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución…
…el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

 

Artículo 27

 

Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

 

…tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos

 

Artículo 28

 

…no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.