SAN FRANCISCO, California. Marissa Mayer cumplió ayer un año al frente de Yahoo! Las críticas de los medios especializados en negocios y tecnología, en general, indicaban el martes por la noche que sus primeros 12 meses al frente de la compañía habían sido de mero trámite. Pocos halagos.

         Sin embargo, ayer por la mañana, en cuanto abrió la Bolsa de Nueva York, los inversionistas le demostraron a Mayer su afecto: la acción ganó ayer 10.38%, su mayor alza desde 2008.

 

De hecho, Mayer ha conseguido en 12 meses recuperar 70% del valor de los debilitados títulos.

 

En Yahoo! había pocas cosas que marcharan bien hasta que logró traer de Google a Marissa Mayer para colocarla al mando, una decisión que le está dando muy buenos frutos.

 

Parece ser lo mejor que le ha pasado a Yahoo! desde 2005, cuando invirtió mil millones de dólares en Alibaba.

 

El magnetismo de Mayer y la prosperidad de Alibaba se están combinando para transformar a Yahoo Inc. de una compañía que se tambaleaba a otra en franco ascenso que se está ganando el favor de Silicon Valley y de Wall Street.

 

La gente está pasando cada vez más tiempo en el sitio principal de Yahoo!

 

Talentosos ingenieros y emprendedores se están incorporando a su nómina. Los inversionistas agregan de nuevo a sus portafolios sus otrora languidecientes títulos. Las señales de un renovado interés y esperanza son un cambio significativo en comparación con la sensación de desesperanza que se había apoderado de Yahoo! bajo la batuta de seis directores generales durante los seis años anteriores al nombramiento de Mayer.

 

La recuperación de Yahoo! estuvo bajo los reflectores el martes cuando la compañía de Sunnyvale, California, dio a conocer los resultados del segundo trimestre en el primer aniversario de la sorpresiva contratación de Mayer, de 38 años, quien tuvo un papel clave en la evolución de Google de una simple empresa nueva a una de las compañías más poderosas de internet.

 

Las utilidades subieron más de 40% en el segundo trimestre de 2013. Los verdaderos resultados, dijo Mayer, se verán con el tiempo. Falta tiempo, aclaró.

 

Sin embargo, Mayer pudo convencer a los inversionistas, les dio un panorama que indica que Yahoo! avanza con firmeza tras años de empantanamiento.

 

Desde que llegó a la empresa ha coordinado 17 adquisiciones, entre ellas la compra por mil 100 millones de dólares de Tumblr, un servicio de blogueo, la mayor adquisición de Yahoo! en un decenio.

 

La página principal de Yahoo!, su servicio de correo electrónico y el de fotos, Flickr, han sido rediseñados, y también se han modernizado varias aplicaciones móviles, lo que ha ayudado a aumentar el uso de los servicios de internet de la empresa.

 

Los ingresos de Yahoo aumentan, aunque ligeramente, después de tres años seguidos de descender.