Yahoo! demostró cuánto está apostando a que Marissa Mayer, su nueva directora general, puede mejorar su suerte.

 

Mayer recibirá hasta 100 millones de dólares en compensación, acciones, bonos y premios especiales de retención en los próximos cinco años, de acuerdo a un informe presentado recientemente ante las autoridades financieras por la empresa de internet con sede en Sunnyvale, California.

 

Se espera que Mayer reciba cerca de 5.4 millones de dólares de Yahoo! durante el resto de este año y cerca de 20 millones un año después, aunque algunas cantidades están vinculadas a las metas de desempeño establecidas por el consejo de administración de la empresa.

 

Aun cuando es difícil hacer una comparación directa, los predecesores de Mayer, Scott Thompson y Carol Bartz, recibieron paquetes de compensación valuados en 27 y 44.6 millones de dólares, respectivamente, en un periodo de varios años.

 

Sin embargo, ambos directores generales partieron de manera prematura. Thompson renunció en mayo después de pasar un periodo de cinco meses en el cargo, mientras que Bartz fue despedida en otoño pasado después de más de dos años y medio en Yahoo!

 

Mayer, de 37 años de edad, se unió a Yahoo! como su directora general el jueves 19 de julio después de desarrollar una exitosa carrera de 13 años en su rival Google, donde fue vicepresidenta de servicios locales, mapas y ubicación.

 

El arma secreta

 

La revista Wired recuerda que Marissa Mayer tiene una tarea urgente: contratar a destacados administradores de personal y creadores de productos.

 

Yahoo!, recuerda la revista, no tiene talento. Su personal se compone por “cachorros”, los mejores ingenieros y expertos en tecnología abandonaron el barco mientras este continúa hundiéndose.

 

Mientras la gente sigue preguntándose qué hará para darle cerebro a Yahoo!, Wired recuerda que durante los últimos 10 años Marissa Mayer ha estado cerca de jóvenes ingenieros y administradores, los hombres seleccionados a través del programa de liderazgo de Google llamado Associate Product Manager (APM).

 

Mayer inventó este programa en la empresa de Mountain View, California, y nunca dejó de tener gente talentosa solicitando ser parte de él.

 

Como describe Wired: “Es un sistema de incubación de rocks stars de la tecnología”.

 

De ahí salió, por ejemplo, Brian Rakowski, un recién graduado de Stanford que construyó Chrome y ahora es uno de los VP de la firma. Wesley Chan, quien desarrolló la Toolbar y luego lanzó Google Analytics y Google Voice. Y Bret Taylor, quien lanzó Google Maps y hoy es jefe de técnicos de Facebook.

 

Es una élite de profesionales. Por lo menos 40 de los elegidos están activos en la empresa durante un programa de dos años. Más de 300, desde 2000 que se creó el programa, se quedaron a laborar en la empresa.

 

“Marissa Mayer era la jefa de APM, mentora, una especie de madre y modelo a seguir”, dice Wired.

 

El desafío

 

El paquete salarial de Yahoo! incluye acciones restringidas valuadas en 14 millones de dólares con el fin de “compensar parcialmente” a Mayer por haber renunciado a su compensación de Google. Este también incluye un premio especial de retención único valuado en 15 millones de dólares y el cual será prorrateado en un periodo de cinco años.

 

Mayer no llegó a ser uno de los ejecutivos más relevantes de Google y por ello no fue publicada su compensación de partida, pero fue el empleado No. 20 en el escalafón de la firma de búsquedas por internet y recibió una compensación en la oferta pública inicial que la empresa llevó a cabo en 2004.

 

No obstante, Mayer enfrentará el gran desafío de hacer que vuelva a prosperar Yahoo!, la empresa alguna vez pionera en internet y que actualmente recibe 700 millones de visitas únicas en sus sitios de noticias, deportes, entretenimiento y correo electrónico. Sin embargo, la empresa no ha logrado desarrollar servicios innovadores en la red y se ha quedado a la zaga de sus competidores en ofrecer herramientas sofisticadas para que los anunciantes paguen por anunciarse en sus sitios electrónicos.

 

El martes de la semana pasada, Yahoo! reportó que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 4%, a 227 millones de dólares, y que sus ingresos disminuyeron 1%, a mil 220 millones de dólares.