Al menos 34 personas han muerto este año en Colombia por el virus AH1N1, en tanto otras 479 han sido diagnosticadas con la enfermedad y cuatro mil 875 casos han sido analizados en laboratorios, informó hoy el diario El Tiempo.

 

El periódico colombiano señaló que el mayor número de fallecidos por la infección respiratoria se produjo en los departamentos de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y Antioquia, en el noroccidente, con 12 y ocho muertes de manera respectiva.

 

Los restantes casos fueron reportados en Bogotá y los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Santander, Cesar, Arauca, Meta y Cauca, lo que demuestra la “agresividad” del virus en lo que va corrido de este año en Colombia, apuntó el rotativo.

 

Según el informe, que cita como fuente al Instituto Nacional de Salud y laboratorios de la Red Nacional, el porcentaje de casos positivos en Colombia por AH1N1 es de 9.82% del total de exámenes realizados.

 

La publicación reveló en su edición de este martes que a las muertes por esta enfermedad se suman 194 fallecimientos por problemas respiratorios agudos y un porcentaje de casos positivos por influenza de 12.8 por ciento.

 

Pese a que el virus AH1N1 ya cobró este año la vida de 34 personas, el gobierno colombiano descartó que exista una epidemia, aunque pidió a la población mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar una propagación mayor.

 

“No estamos ante una epidemia, sino ante brotes normales de infecciones respiratorias. No obstante, no podemos bajar la guardia y no hay motivo para ninguna alarma especial”, dijo a periodistas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

 

Explicó que en Colombia hay un pico epidemiológico normal de problemas respiratorios por la influenza y que, desde la pandemia de 2009, el virus AH1N1 “hace parte de las infecciones estacionales en el país y es normal que se presenten”.