Francisco Kiko Vega, candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-PEBC) recibirá mañana la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Baja California, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

 

Tras conocer su victoria, el panista invitó a su rival, el priista Fernando Castro Trenti, para trabajar en conjunto a favor del estado. Afirmó que en el caso de que su contrincante regrese a su curul en la Cámara de Diputados, confía en que trabaje para atraer más recursos provenientes de la Federación.

 

“Yo espero todo el apoyo a Baja California en caso de que se integre y en eso tenemos que trabajar los dos”, aseguró el panista.

 

El sábado, el IEPC terminó el conteo de votos por Distrito, en el que la Coalición Alianza Unidos por Baja California obtuvo 442 mil 868 contra 417 mil 909 de la Coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT).

 

Por su parte, Movimiento Ciudadano, con Felipe Ruanova Zárate como candidato, obtuvo 48 mil 049 votos.

 

PRI admite su derrota

 

Aunque el día de las elecciones el PRI y su candidato, Fernando Castro Trenti, aseguraron haber ganado la elección, tras concluir el conteo, el priista reconoció que los números no le fueron favorables, por lo que aseguró que dará “vuelta a la hoja” para retomar su puesto como diputado federal.

 

“En la democracia tenemos que aceptar los resultados, lo dije cuando fui consejero administrativo del instituto electoral y lo mismo sucede hoy, se participa con pasión, pero también con responsabilidad”, resaltó.

 

Aseguró que luego del proceso no actuará de manera diferente ni impugnará los resultados, sino que seguirá adelante e instó también a los priistas a cerrar filas y a trabajar, pues existen muchos compromisos que habrá de empujar desde el Congreso de la Unión, y deseó suerte al nuevo gobierno y a la nueva legislatura electa.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció la derrota y respaldó la decisión del candidato a la gubernatura, de no impugnar los resultados.

 

“Los datos con los que contamos nos dan una situación desfavorable y nuestro candidato Fernando Castro Trenti, con el respaldo del partido, ha decidido no impugnar la elección; deseamos que la derecha pueda gobernar con el apoyo de la izquierda”.

 

Además rechazó que su partido haya negociado alguna elección o resultado en el marco del Pacto por México, pues dijo que éste sólo tuvo un intervalo en su accionar debido a los comicios, pero ya pasó y ahora lo que sigue es retomar el ritmo de sus trabajos, donde hay temas y principios de acuerdos.

 

“Yo hago votos para que pronto nos volvamos a sentar a la mesa los partidos y el gobierno federal para concretar las reformas que el país requiere”, puntualizó.

 

Camacho Quiroz reiteró que como regla general, el PRI decidió no impugnar en las mil 204 elecciones, pero si en alguna en especial hay qué hacerlo, le darán cauce a lo que marque la ley.