Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del 85 aniversario y Día del Policía Federal, en el Centro de Mando de la corporación, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y destacó su reconocimiento a los uniformados caídos en su deber, especialmente al subinspector Felipe de Jesús de Moreno González, abatido hoy en Oaxaca.

 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario destacó que la Policía Federal (PF) representa un nuevo modelo policiaco que privilegia la investigación antes que la violencia y respeta los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Insistió ante los federales que “el trabajo que realizan para hacer valer las leyes es indispensable para preservar el orden” y que “su preparación, sentido del deber y amor por México los convierte en un ejemplo a seguir” para el resto de las corporaciones de seguridad del país.

 

Señaló que para reducir la inseguridad en el país y combatir al crimen organizado, no es necesario el uso de la violencia, sino a través del uso de inteligencia, la aplicación de la ley y el Estado de derecho, y para tales objetivos la PF y la Policía Federal Ministerial se han reformado.

 

En el acto, donde participaron más de 2 mil elementos de seis divisiones de la Policía Federal (PF), Peña Nieto develó un memorial en honor a los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, además de otorgar tres de tres mil créditos Fovissste y 10 condecoraciones con la medalla al Mérito Policiaco.

 

“Aquí expreso mi más amplio reconocimiento a quienes por su desempeño y entrega (trabajan) en favor de la seguridad de todos los mexicanos, muchas felicidades”, dijo el mandatario a los policías federales presentes.

 

Les instruyó a desempeñar su labor con profesionalismo, apego a la ley y absoluto respeto a los derechos humanos.

 

Hace una semana el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reveló que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las quejas contra la PF han crecido, mientras que las del Ejército van a la baja hasta en un 50%, reveló.

 

Las quejas contra la PF son principalmente por abusos o casos de extorsión detectados “en los aeropuertos o puntos de retención, por eso la semana pasada empezamos una investigación de oficio y estaremos en breve dando a conocer un pronunciamiento de ello”, precisó en aquella ocasión el ombudsman nacional.