El presidente Enrique Peña Nieto presentó a México como destino idóneo de inversión ante empresarios del sector de las telecomunicaciones de varios países.

 

Durante la conferencia de Sun Valley, Idaho, organizada por el grupo de inversión Allen & Company, el mandatario mexicano expuso los atractivos económicos, demográficos y políticos del país.

 

Afirmó que México es promotor del libre comercio y una de las economías más abiertas de los países miembros del G20, ya que cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.

 

Peña Nieto hizo hincapié en el comercio con Estados Unidos, el cual aseguró que alcanza los 500 billones de dólares al año, es decir, mil 300 millones de dólares por día. “Estados Unidos debería ver a su vecino como una gran oportunidad de inversión”, destacó.

 

México es el país que más compra a Estados Unidos después de Canadá, con 217 mil millones de dólares anuales, monto que equivaldría, según Peña, a lo que compra la Unión Europea en su conjunto, y doblaría a China, con compras a EU de 110 mil millones de dólares anuales.

 

Y en el mundo

 

El Presidente expuso la importancia de la economía mexicana a nivel global. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del continente americano y la 14 en el mundo”, aseguró, al tiempo que subrayó que el PIB nacional asciende a 1.1 trillones de dólares.

 

“Este PIB ha permitido al país”, dijo Peña Nieto, “mantener estabilidad macroeconómica, así como una inflación baja de 4%; un nivel de deuda también bajo, de 33% del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países de la OCDE, de 5%, y un presupuesto con cero déficit”.

 

El presidente mexicano también comentó las características demográficas del país, idóneas para el crecimiento económico: “La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34”.

 

Además, remarcó que en México se gradúan cada año más ingenieros (106 mil) que en Alemania (74 mil) o Brasil (59 mil).

 

“El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas”, apuntó Peña Nieto, quien también dijo que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto.

 

Peña Nieto aprovechó para destacar que México es el único país con una economía emergente que promueve en la actualidad cambios estructurales, y explicó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales laborales, educativas, de telecomunicaciones y de competencia económica.

 

Para fin de año

 

Además, aseguró que en lo que resta de año se van a aprobar las reformas energética y hacendaria, las cuales permitirían según Peña acelerar el crecimiento económico de México.

 

Junto con Peña Nieto, participaron en el evento dedicado a comunicaciones, medios, entretenimiento, tecnología y finanzas empresarios mexicanos como Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y José Antonio Fernández Carbajal, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

También acompañaron al presidente mexicano los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Economía, Ildelfonso Guajardo, además del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.