La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciará el próximo año un programa de retiro voluntario para sus docentes mayores de 70 años, siguiendo la tendencia de la UNAM, que a finales del año pasado anunció un programa similar como parte de su plan de desarrollo.

 

El recién electo rector de la UAM, Salvador de la Vega y León, anunció ayer que la primera etapa del programa de retiro voluntario iniciará en 2014.

 

En conferencia de prensa, De la Vega explicó que una de las líneas de su plan de trabajo es renovar la plantilla de docentes, que actualmente es de tres mil profesores en las cinco unidades. De ellos, 150 están a punto de cumplir 70 años o ya los rebasaron .

 

“Tenemos la experiencia de muchos profesores que no se quieren jubilar  y no los vamos a obligar, esto es voluntario. Pero también debemos conocer quiénes sí aspiran a esto aunque tengan menos edad”, añadió.

 

Sin embargo, el rector declinó precisar las condiciones del retiro hasta que se hayan discutido los temas financieros, que incluyen también un fondo de ahorro voluntario para los académicos.

 

La UAM se suma a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la renovación generacional de los profesores. En noviembre de 1012, la máxima casa de estudios lanzó una convocatoria para jubilar a 200 profesores con 20 mil pesos mensuales, más su pago del ISSSTE.

 

Ante la respuesta de los académicos, la UNAM planteó continuar con el programa para retirar a sus docentes de más edad.

 

Estudios de las mismas universidades indican que los catedráticos tienen, en promedio, 51 años. Sólo 7% tiene entre 31 y 40 años, lo que significa un envejecimiento de la plantilla docente en la educación media superior.

 

CABILDEO EN LA CÁMARA

 

Salvador Vega y León aseguró que habrá un acercamiento con la Cámara de Diputados para solicitar más recursos económicos para el próximo año, que permitan a la universidad aumentar la plantilla de docentes y atender a los estudiantes que quedan fuera.

 

Tan sólo para el ciclo otoño 2013, la UAM aceptó a 9.9% de sus aspirante; de los 36 mil 166 jóvenes que presentaron el examen de admisión, sólo tres mil 580 obtuvieron un lugar.

 

El rector explicó que la matrícula está determinada por los colegios divisionales de las distintas áreas académicas de cada unidad de la Universidad, de acuerdo con la capacidad de atención de cada una de las 75 licenciaturas.

 

“Estamos dentro del acuerdo nacional para tratar de aumentar el número de alumnos y, en ese sentido, se está trabajando también para que la institución pudiera ofrecer en los años que viene una oferta mayor, siempre  y cuando tengamos los recursos financieros y las plazas para aumentar las capacidades en las unidades Cuajimalpa y Lerma y quizá en algunas otras de nuestras unidades”, apuntó.

 

Para aumentar la matrícula, la UAM también analiza abrir la modalidad de educación a distancia de algunas licenciaturas o posgrados. De la Vega y León afirmó que este año es decisivo para desarrollar la estrategia y el próximo año ofrecer un proyecto a los jóvenes.

 

Por último, el rector subrayó que trabajarán para ampliar la difusión de la universidad, aprovechando que este año la UAM cumple cuatro décadas formando profesionistas. Proyectos como RadioUAM o TVUAM serán retomados en los próximos meses para dar a conocer las investigaciones y avances que se realizan al interior de la institución.

 

Asimismo, la rectoría trabaja en el plan 40 más 10, que establecerá las metas y objetivos de la universidad en la próxima década.