Con una hora de retraso, la ausencia del presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, y, con apenas 255 de los 500 legisladores, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne por los 40 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Salvador Vega y León, rector de esta institución universitaria, tomó la palabra de manera inmediata, y desde la tribuna parlamentaria resaltó las labores de docencia a favor del país al generar profesionistas de calidad.

 

Explicó que esta casa de estudios cuenta con una plantilla que supera los 3 mil docentes, mismos que cuentan con estudios de postgrado, a favor de la comunidad estudiantil.

 

“En este acto, en que la honorable Cámara de Diputados hace un reconocimiento a la comunidad universitaria que durante 40 años ha participado en la construcción en una de las instituciones de educación superior más importantes de México”, dijo.

 

El rector explicó que la institución contribuye para atender la demanda de estudiantes de nivel medio superior que requieren concluir sus estudios a nivel superior “consolidando un modelo de innovación académica e investigación”.

 

“Contamos con una diversidad de programas de calidad en ramas del conocimiento como las ciencias básicas y las ingenierías, las ciencias biológicas y las de la salud, las ciencias de la comunicación, como ciencias sociales y humanidades, además de las ciencias naturales”, arengó.

 

Las palabras del rector de la UAM eran escuchadas por un número muy reducido de diputados, ya que al menos 150 de los 255 que iniciaron la sesión se encontraban en los restaurantes o arreglando asuntos personales en sus oficinas, por lo que, las curules fueron ocupadas por asistentes para no dar más muestras de desaire.

 

La sesión solemne concluyó luego de 20 minutos de arenga, antes, el himno nacional fue entonado por los integrantes de la sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México desde una de las gradas del salón.

 

Entre los presentes estuvieron diversos funcionarios de la universidad galardonada, entre ellos, los rectores de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma; así como su secretario general Norberto Manjarez Álvarez.  DM