La región del Istmo en Oaxaca continúa atrayendo a compañías transnacionales. El grupo español Comsa Emte anunció este lunes una alianza con la también española Iberdrola para realizar trabajos eléctricos en el parque eólico de Gamesa en Oaxaca, el cual comenzó a operar el año pasado.

 

La instalación con capacidad de 234 megavatios de potencia (MW), que da acceso al grupo español que ha construido y ampliado instalaciones eléctricas para la Comisión Federal de Electricidad, está situada en Juchitán de Zaragoza, y supone el acceso de la compañía al mercado de energías renovables del país.

 

Aunque para Comsa Emte significa el primer contrato de este tipo en México, su mancuerna en este proyecto, Iberdrola, ya tiene experiencia en el rubro. A la fecha, esta firma española cuenta con tres parques eólicos en el país: La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa, además de que inició la construcción del parque Dos Arbolitos que pondrá en marcha el próximo año.

 

Con sus cuatro plantas, la compañía calcula que tendrá una potencia eólica de hasta 278 MW, que equivale al suministro eléctrico a  cerca de 150 mil hogares y evitaría la emisión de 560 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

 

Otra multinacional de origen ibérico que ha puesto los ojos en el Istmo es Gas Natural Fenosa, que se encuentra construyendo en la misma región oaxaqueña el que será su primer parque eólico en América Latina, con una inversión de 300 millones de euros, el cual está previsto que concluya en 2014.

 

La región del Istmo tiene un gran potencial de explotación eólica debido a que cuenta con 50% de posibilidades de días de viento al año. La zona está situada entre dos regiones montañosas que forman un embudo que aumenta la velocidad y potencia de los vientos. A la fecha existen 14 parques eólicos en la región.

 

El Informe de Energías Renovables que la Secretaría de Energía (Sener) publicado el mes pasado muestra que al cierre de 2012, en el país se generó 1.29% del total de la energía eléctrica a través de fuentes eólicas, cuando la meta era de entre 1.74% y 2.91%.

 

Sin embargo, a pesar de los resultados, la generación bruta de energía eólica avanzó 390% anual entre 2011 y 2012, debido a la entrada en operación de diversos proyectos en Oaxaca, porcentaje que iría a la alza con nuevos proyectos.

 

Durante 2011 se generaron en el país 569 MW de energía proveniente del viento y para este año se espera que los parques eólicos alcancen dos mil MW.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en Latinoamérica sólo México y Brasil cuentan con importantes recursos que pueden ser explotados en el mediano y largo plazos, con un marco regulatorio más claro y transparente y con incentivos económicos reales en el corto plazo.