Simpatizantes del presidente Evo Morales quemaron banderas estadounidenses y de países europeos frente a la embajada de Estados Unidos en Bolivia en una multitudinaria manifestación de apoyo al mandatario cuyo avión fue impedido de sobrevolar por cuatro países de Europa la semana pasada, por sospechas de que ocultaba en la aeronave al ex analista de seguridad Edward Snowden.

 

Además de la bandera estadounidense, fueron quemadas las de Francia, España, Italia y Portugal en las puertas de la embajada de Estados Unidos y lanzaron petardos que estallaron en el frontis del edificio que había cerrado sus puertas. No hubo policías para resguardar el edificio y la columna se retiró en lenta marcha sin provocar mayores incidentes tras lanzar consignas en contra del gobierno de Washington.

 

Poco más de dos horas duró el paso de la columna por la sede diplomática ubicada cerca del centro de La Paz y a tres cuadras de la residencia presidencial. La protesta paralizó el tráfico en el centro de la urbe.

 

“Los gremialistas estamos indignados por el sabotaje de cuatro países europeos lacayos del imperialismo que han mellado la dignidad de nuestro presidente y exigimos al gobierno el cierre de la embajada de Estados Unidos”, dijo en un discurso Rodolfo Mansilla, líder de la organización que agrupa a vendedores informales de La Paz y de la vecina El Alto.

 

 

Mientras la columna de manifestantes desfilaba lanzando consignas, en cancillería fueron convocados los embajadores de España, Francia e Italia. El cónsul de Portugal llegará desde su sede en Perú en las próximas horas.