Con el inicio del Ramadán, este 9 de julio, comienza también el periodo de mayor riesgo de propagación del llamado Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio, debido al éxodo de millones de musulmanes de todo el mundo a La Meca, en Arabia Saudita, país donde se detectó el primer paciente infectado y que a la fecha acumula 65 casos, 38 de éstos mortales.

 

Para los musulmanes de todo el mundo el Ramadán significa un periodo de ayuno a partir de mañana y hasta el 7 de agosto, pero es también el periodo en que millones realizan el Umrah, una peregrinación menor no obligatoria y previa al gran éxodo, el Hajj, que se realizará este año del 13 al 18 de octubre.

 

Después de que en mayo pasado, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó a este virus como una “amenaza mundial”, el viernes pasado el organismo anunció la creación de un Comité de Emergencia para vigilar y evaluar el desarrollo del nuevo coronavirus.

 

El director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS, Keiki Fukuda, justificó que la creación de dicho comité se da en el contexto “de una emergencia de salud pública de interés internacional”.

 

En rueda de prensa, el funcionario explicó que hasta el momento se han presentado 79 casos y 42 muertes, pero el hecho de tener 60% de tasa de mortalidad “es muy alto para una infección”. Detalló además que existe un patrón epidémico sostenido, ya que en abril pasado se registraron 19 casos, 21 en mayo y 22 en junio.

 

El primer caso surgió por primera vez en la primavera de 2012, en Arabia Saudita, pero los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

 

Otros países afectados son Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Además han aparecido casos relacionados con personas que viajaron a esos países, especialmente en Túnez, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

 

Debido a que la mayor incidencia se ha registrado en Arabia Saudita, los expertos han considera que la infección se introdujo y se extendió durante las peregrinaciones anteriores.

 

Si bien las autoridades sanitarias no han emitido ninguna directiva o recomendación para que la gente cambie sus planes de viaje, los gobiernos saudí y de otras naciones han recomendado a los peregrinos medidas como el lavado de manos con frecuencia y no tocarse la boca, la nariz o los ojos. Además, evitar el contacto con personas enfermas y buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de fiebre, tos y falta de aire dentro de los 14 días de haber regresado de la peregrinación.

 

El nuevo coronavirus causa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos.

 

Fukuda adelantó que el Comité de Emergencia integrado por expertos y científicos de todo el mundo, se reunirá vía teleconferencia mañana martes y el jueves próximo, analizarán los casos y publicarán sus recomendaciones a todos los miembros de la OMS.

 

En este marco, autoridades saudís informaron este domingo que dos personas que estaban infectadas murieron, un hombre de 53 años, que falleció en la zona del este del país, y un niño de dos años en Yeda, que sufría una enfermedad crónica en los pulmones.

 

En su página web el Ministerio de Sanidad agregó que se han detectado tres nuevos casos: dos son ciudadanos saudíes de 66 y 69 años, que se hallan hospitalizados en la ciudad de Riad, mientras que la tercera es una residente extranjera que trabaja en el sector sanitario. (Con información de agencias)