Distintos hechos de violencia se han reportado en distintos estados del país que hoy celebran elecciones.

 

En Veracruz, en el municipio de Coxqihui fue baleada la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía Reveriano Pérez Vega, lo que dejó como saldo un muerto que no era el candidato. El que sería de los hechos más violentos de la jornada

 

Fuentes oficiales reportaron que los disparos fueron hechos alrededor de las nueve de la mañana por un grupo de desconocidos. A través de un comunicado, el gobierno estatal confirmó el fallecimiento del priista Ramón Valencia Delgado. La PGJ abrió una investigación con el expediente 68/2013. “Nos reportan que en la madrugada un grupo de panistas balearon la casa de campaña del candidato Reveriano Pérez, su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes”.

 

Además medios locales informaron del asesinato con un arma blanca de un joven que supuestamente grabó que se repartían despensas del PRI en Mecayapan. Se le identifica como Feliciano Castillo, de 19 años, quien tras enfrentamiento con militantes de PRD y Alternativa Veracruzana (AVE), habría fallecido apuñalado. Y en Zozocolco una pelea entre partidarios de PRI y PAN con saldo de dos lesionados y dos coches dañados.

 

En tanto, Rosita Martínez Facundo, candidata por el PRI a la alcaldía de Pajapan, fue detenida por agentes del Ministerio Público tras ser captada entregando dinero a la población a cambio de su voto.

 

En Coahuila, se denunció la presencia de personas armadas en casillas de La Laguna. Los partidos PRD, Partido Social Demócrata (PSD) y de Partido Primero Coahuila (PPC) denunciaron ante el Consejo General del Instituto Electoral la supuesta intimidación a electores, aseguraron que rondaban a su candidato y que golpearon y despojaron de su camioneta a una persona.

 

Previamente, desde primera hora de la jornada fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en las cercanías de la casilla 1229, en la colonia Los Ángeles, de Torreón.

 

En Oaxaca, se reporta la suspensión de votaciones en el municipio de Santa María Cortijo en donde pobladores tomaron la cabecera municipal inconformes ante la presencia de pobladores de otros localidades que votan donde no les corresponde.

 

Además fuentes oficiales denuncian que sujetos desconocidos dispararon contra el domicilio de la candidata a la presidencia municipal de San José Cosolapa, Carmina Álvarez García, de Movimiento Ciudadano, hechos por los que no hubo mayores incidentes.

 

Mientras que dirigentes de la coalición “Unidos por el desarrollo” (PAN, PRD y PT) denunciaron que el candidato a la alcaldía de Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, recibió una llamada por la que fue amenazado de muerte. Y en Santo Domingo Petapa, un grupo desconocido sustrajo dos paquetes electorales y los quemó junto con utilería de dicha casilla.

 

En tanto, medios locales reportan que presuntos militantes del PRI bloquearon el acceso principal de la comunidad pesquera Rincón Juárez, perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec, supuestamente porque simpatizantes del candidato del PAN, Javier Meléndez, realizan un operativo de compra de votos con el regalo de camiones con arena, grava y despensas.

 

Por su parte maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca bloquearon radiodifusoras en la capital del estado e impidieron la instalación de casillas electorales en escuelas públicas del municipio de Huajuapan, como lo habían anunciado en días anteriores.

 

En Baja California, individuos desconocidos lanzaron una “bomba molotov” en casa de la candidata a regidora de la Coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y PES), Leticia Castañeda, sin embargo aunque detonó no “reventó en forma” y eso evitó que consecuencias mayores.

 

Los hechos contra la ex militante panista, ocurrieron al filo de las 6:00 horas en el domicilio de Mariano Matamoros, en el Distrito 13, a donde acudió el candidato a la alcaldía, Jorge Astiazarán Orcí.

 

Leticia Castañeda durante años fue militante de Acción Nacional y en esta campaña decidió apoyar al PRI, por lo que va como candidata a regidora en la planilla que encabeza Astiazarán.

 

En Puebla, se reportó que un grupo armado de la menos 20 sujetos robaron las urnas de la casilla básica número 1133 ubicada en la zona centro de la ciudad de Puebla.

 

En Coahuila, se denunció la presencia de personas armadas en casillas de La Laguna. Los partidos PRD, Partido Social Demócrata (PSD) y de Partido Primero Coahuila (PPC) denunciaron ante el Consejo General del Instituto Electoral la supuesta intimidación a electores, aseguraron que rondaban a su candidato y  que golpearon y despojaron de su camioneta a una persona.

 

Fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en las cercanías de la casilla 1229 en la colonia Los Ángeles de Torreón, Coahuila.