El gobierno del estado de Nayarit, informó que se han detectado faltantes de bienes y desvío de recursos, según han arrojado investigaciones realizadas por las autoridades a la pasada administración estatal, encabezada por el ex gobernador priista, Ney González Sánchez.

 

El secretario de la Contraloría General de Nayarit, Roy Rubio Salazar, afirmó que estas y otras irregularidades se han encontrado en una investigación iniciada luego de la entrega-recepción del gobierno estatal, el 19 de septiembre de 2011, la cual sigue en curso.

 

En entrevista, el secretario refirió que la investigación lleva el setenta y cinco por ciento de avance, y el ochenta y cinco por ciento de integración de los expedientes, que suman al menos 300 y podría ser en este año fiscal cuando se establezcan responsabilidades.

 

“Existen faltante de bienes, desde luego desvío de recursos” que serán denunciados para establecer sanciones administrativas, y en su caso, penales, expresó el funcionario estatal.

 

Desde diciembre del 2012, la Secretaría de la Contraloría del estado señaló que existían irregularidades, por desvío de recursos de hasta 89 millones de pesos de la administración del ex gobernador Ney González.

 

Hasta el momento han comparecido 12 ex funcionarios de Nayarit, y se inhabilitó al ex contralor general, Efrén Velázquez, a quien se le imputan irregularidades por el desvío de un millón 300 mil pesos.

 

En días anteriores, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado, adelantó que acusará penalmente a Ney González por fraude en contra del erario público de Nayarit. Luego de que saliera a la luz un adeudo del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Nayarit por 126 millones de pesos, correspondiente a recursos no entregados a la institución del 2009 a 2011.

 

El gobernador actual, Roberto Sandoval Castañeda, también es militante del Partido Revolucionario Institucional.