A un día de concluir las campañas, la jornada de ayer crispó, aún más, el ambiente electoral. Ante el cochinero denunciado por todos los partidos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió con sanciones para aquellos funcionarios que intervengan; por la violencia, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, condenó que estos ataques vulneren la democracia.

 

Además, el PAN denunció el secuestro de uno de sus candidatos en Veracruz, mismo que inmediatamente fue desmentido por el gobierno estatal y después ratificado por la presunta víctima. El PRD denunció turismo electoral en Quintana Roo y la injerencia del gobernador Roberto Borge.

 

La jornada comenzó con la advertencia de Peña Nieto, en un evento donde anunció nuevas inversiones en el país en materia turística: “No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, dijo que su gobierno trabaja para garantizar unas elecciones en paz, en orden y apegas a la ley.

 

“El gobierno de la República hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden”, añadió el presidente, quien evitó hacer referencia a las situaciones de violencia reportadas durante la campaña.
Peña Nieto también aseguró que su gobierno mantendrá “plena coordinación” con las autoridades electorales y procuradurías estatales “para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta”.

 

Y concluyó: “El domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática en la que se demuestre, una vez más, la madurez y civilidad política que los mexicanos hemos venido alcanzando y consolidando”.

 

Un minuto de silencio

 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en algunas entidades en contra de candidatos a cargos de elección popular y militantes de diversos partidos políticos, en el marco de los procesos electorales.

 

Ayer, antes de dar inicio a la sesión del Consejo General del IFE, afirmó que los hechos presentados son actos deplorables que “no sólo han atentado contra la integridad física de personas, sino también han cobrado vidas, situación que perturba la paz y vulnera la democracia de nuestro país”.

 

Agregó que el IFE repudia esos actos y reiteró que sólo en el marco de legalidad, con tolerancia y diálogo, “los mexicanos podemos resolver los grandes problemas nacionales y lograr consolidar nuestro proceso democrático”.

 

Previo a la sesión, Valdés Zurita pidió a sus siete compañeros ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por la muerte de personas durante el proceso electoral de este año.

 

Enrarecen secuestro de candidato

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció ayer que Carlos Alberto Valenzuela, candidato del PAN a regidor en el municipio de Boca del Río, Veracruz, fue secuestrado cuando viajaba con sus dos hijos, de tres y dos años de edad. Sin embargo, la Procuraduría estatal lo desmintió: “Carlos Valenzuela fue ubicado por agentes ministeriales en su vivienda de la colonia Villa Rica”.

 

Incluso, Erick Lagos Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Veracruz, afirmó que las denuncias del secuestro de Carlos Valenzuela fue “un montaje”.

 

“Viene el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero y curiosamente a escasos minutos de su conferencia de prensa supuestamente levantan al candidato a regidor el señor Carlos Valenzuela (…) tenemos información proporcionada por vecinos de que el señor estaba en su casa”, señaló el líder priista.

 

Antes, por la mañana, el líder blanquiazul denunció que su candidato fue plagiado y que sus dos hijos fueron abandonados en el vehículo en el que viajaban con su padre.

 

Tras condenar este caso, Madero exigió al gobierno federal que se garantice la seguridad necesaria para que la gente pueda salir a votar el domingo.

 

El dirigente del blanquiazul denunció que más que una contienda electoral, las campañas parecen una batalla campal, por la reciente ola de asesinatos, secuestros y ataques contra candidatos de diferentes partidos en distintas entidades.

 

Carlos Alberto Valenzuela es cercano colaborador de Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río.

 

Por la noche, el mismo Carlos Valenzuela confirmó que fue secuestrado por un comando de ocho pistoleros, quienes lo mantuvieron en una casa de seguridad durante cinco horas.

 

“¿A quién se le puede ocurrir que los abandonaría (a sus hijos de 2 y 4 años) a media calle para hacer un montaje? Le pregunto a Javier Duarte (gobernador de Veracruz) si él abandonaría a sus hijos en la calle para preparar un montaje. Yo no, creo que él tampoco”, señaló.

 

Más guerra en Q. Roo 

 

A 48 horas de que culminen las campañas, el PRD denunció irregularidades graves en Quintana Roo.

 

En conferencia, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, acusó al gobernador, Roberto Borge, de fomentar la violencia, por lo que exigió que pida licencia al cargo para no entorpecer el proceso.

 

Acompañado de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras y diputados locales, el líder perredista acusó que los órganos electorales de Quintana Roo están también en contra de los candidatos del PRD.

 

“Que esté el gobierno federal, especialmente, muy atento y que vigile (al gobernador). Que tenga cuidado porque están a punto de cometer la torpeza de generar violencia el próximo domingo”, alertó.

 

Adelantó que los legisladores de su partido presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por los delitos documentados.

 

“Hemos presentado más de cien denuncias ante los órganos competentes por todas las violaciones y agresiones”, expresó.

 

En tanto, el dirigente estatal del PRD en Quintana Roo, Julio César Nava, acusó al gobernador de instaurar un clima de “terrorismo electoral” para evitar que la ciudadanía salga a sufragar el domingo.

 

Expuso que, según informes perredistas, el gobernador pretende “reventar” la elección a través del robo y quema de urnas, y asalto de los consejos distritales.

 

El dirigente estatal perredista afirmó contar con el registro del llamado “turismo electoral”, en el que aproximadamente 7 mil ciudadanos de Campeche y Yucatán fueron a empadronarse en días recientes a Quintana Roo, lo cual se detectó gracias a la presentación de documentación falsa de dos mil de ellos.

 

Durango, sin comicios

 

El dirigente estatal del PRD, Armando Yáñez Roacho, propuso suspender las elecciones en la zona serrana duranguense y en municipios de la región lagunera para garantizar la seguridad de los candidatos.

 

Tras lamentar la muerte del candidato a alcalde en San Dimas del Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio, el perredista consideró necesario evaluar la posibilidad de suspender los comicios en estas zonas serranas.

 

“Decirle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que pues si es necesario cancelar elecciones en municipios donde no se brinde seguridad a los candidatos pues se cancele, hay que analizar muy bien este tema”, dijo Yáñez.

No sólo han atentado contra la integridad física de personas, sino también han cobrado vidas, situación que perturba la paz y vulnera la democracia de nuestro país”

Leonardo Valdés Zurita

Presidente del IFE

 

Todos hemos cometido pecados, quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

Cristina Díaz

Líder de la CNOP

Viene el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y curiosamente a escasos minutos de su conferencia de prensa supuestamente levantan al candidato a regidor el señor Carlos Valenzuela

Erick Lagos Hernández

presidente del PRI en Veracruz