JOHANNESBURGO. La familia de Nelson Mandela, quien permanece hospitalizado desde hace tres semanas, se enzarzó en los tribunales por la ubicación del mausoleo del ex mandatario sudafricano.

 

El hecho que acrecentó las disputas fue que en una reunión familiar se dio a conocer Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, jefe tradicional de Mvezo, la aldea natal de Mandela, trasladó los restos de los hijos del ex mandatario a unas nuevas sepulturas.

 

Un tribunal sudafricano confirmó este martes la orden de que Mandla Mandela, nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, debe exhumar y devolver los restos de los tres hijos fallecidos del antiguo estadista a la tumba donde se les había enterrado originalmente.

 

El tribunal confirma así su orden de la semana pasada, emitida después de que la hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe, sus dos hermanas y otros miembros de la familia pidieran a la justicia permiso para el regreso de los restos a Qunu.

 

La petición de Makaziwe Mandela y el resto de la familia fue interpretada por la prensa local como un intento de que Nelson Mandela, que cumple hoy su décimo día en estado crítico, pueda ser en su momento enterrado en Qunu junto a sus tres hijos fallecidos.