WASHINGTON. Estados Unidos propuso hoy a México comprometer “esfuerzos adicionales” contra el tráfico de drogas bajo el argumento de que se trata de una “amenaza multifacética” que amenaza la seguridad nacional de ambos países.

 

En su Estrategia Integral Antinarcóticos para la Frontera Suroeste, la Oficina Nacional de Política contra las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca sostuvo que los dos países deben articular “nuevas metas” a partir de los avances logrados en los últimos años.

 

“A pesar de los muchos éxitos, una mejor cooperación, unidad de esfuerzos e intercambio de información, el tráfico ilícito de drogas continua siendo una amenaza multifacética a nuestra seguridad nacional que requiere atención y esfuerzos adicionales”, apuntó.

 

El reporte sostuvo que la frontera norte de México registró un “repunte” en crimen y violencia en años recientes, debido a la “intensa competencia” entre organizaciones criminales mexicanas que emplean “tácticas predatorias” para lograr sus fines.

 

En este marco hizo notar que el Senado estadunidense aprobó el mes pasado un plan de reforma migratoria que, de ser promulgado, establecería “el más agresivo plan de seguridad fronteriza de nuestra historia”.

 

La estrategia estadunidense define nueve objetivos para cumplir con la meta global de reducir sustancialmente el flujo de drogas ilícitas, ganancias ilegales e instrumentos asociados de violencia a lo largo de la frontera suroeste. (Notimex)