Vómitos, alucinaciones, deterioro de la memoria, paro cardiaco y daño cerebral, son algunos de los efectos negativos que provoca el uso de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés) ya que tienen un efecto directo al sistema nervioso central.

 

Pese a que su uso está en aumento, sobre todo en Europa, todavía no existe una legislación en el mundo para hacer frente a estas nuevas sustancias, indica el Reporte de Drogas 2013 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Estas nuevas drogas provienen en general de químicos, es decir, son sintéticas y sus efectos en el organismo son variados entre una y otra, y aún no se tienen síntomas específicos ni consecuencias para muchas de ellas.

 

En México su introducción es reciente y aún no ha desplazado a la marihuana, la cocaína y la heroína, sin embargo comienza a hacerse popular la Ska Pastora también conocida como Hierba María o la Hierba de los Dioses.

 

Otras NPS cuyo consumo está en aumento son Spice, K2, Moon Rocs, Yucatan Fire, Skunk, que provienen del cannabis mezclado con drogas sintéticas.

 

La Oficina de las Naciones Unidas en Drogas y Crimen (UNODC) define a las NPS, como sustancias de abuso, ya sea de forma pura o mezclada, que no son controladas por la Convención Única de 1961 pero que suponen una amenaza a la salud pública.

 

El número de Nuevas Sustancias Psicoactivas reportadas por los Miembros Estado de la UNODC aumentó de 166 a 251, del 2009 a la mitad del 2012, excediendo el número total de estas sustancias controladas por la Convención Internacional de Drogas, que registra 234 sustancias. Estas sustancias surgen en Asia que maneja el 56% del mercado mundial, seguido de Europa con el 28% y América con el 9%.

 

En esta categoría también se encuentran las piperazinas, que fueron introducidas en la medicina en 1953 por sus propiedades desparasitantes, tiene propiedades eufóricas y estimulantes, se compara a las anfetaminas.

 

Las  fenetilaminas, que son las anfetaminas, metanfetaminas y el éxtasis, tienen efectos alucinógenos.  Las “sales de baño” están compuestas de catinonas, versión sintetizada de la planta khat y es parecida a anfetamina. La Ketamina es un analgésico para humanos y animales que produce alucinaciones.

 

En 2011, se registraron 211 mil muertes relacionadas con las drogas, la mayoría en población joven entre los 26 y 44 años de edad. Los opiáceos; morfina y heroína,  son el grupo más frecuente relacionado con la muerte por consumo de drogas.

 

Las NPS han comenzado a hacerse populares en países de Latinoamérica, aunque sus niveles todavía son más bajos comparados con otras regiones, como América del Norte y Europa. Los países que ya reportan emergencia por el uso de estas sustancias son México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Uruguay.

 

En Asia, se ha reportado el uso como droga de la planta conocida como Kratom, que originalmente se usaba como sedante en pequeñas cantidades, pero que ahora tienen un consumo mayor para conseguir efectos más intensos y duraderos.

 

Aunque en África las NPS son realmente poco recurridas, se ha detectado el uso de un vegetal nativo; las hojas de Khat, que poseen un efecto estimulante.

 

El rol del Internet

 

El Internet juega un rol muy importante en el negocio de las NPS ya que el 88 por ciento de los países respondieron a la UNODC que esta red sirve como clave para este negocio aunque una encuesta realizada en Europa reveló que sólo 7 por ciento de los jóvenes, de 15 a 24 años, utilizan el internet para la compra. Esto indica que aunque la importación y comercio puede realizarse cada vez más a través de internet, el consumidor final prefiere el mercado tradicional.

 

Las sustancias catalogadas como NPS de acuerdo a la UNODC incluyen:

 

Sustancia / Efecto secundario

 

-Cannabinoides sintéticos “Spice” / Los efectos secundarios negativos incluyen aumento de la frecuencia cardiaca, vómitos, agitación, confusión y alucinaciones.

 

-Catinonas sintéticas /Incremento del ritmo cardiaco, taquicardia, hipertensión, dificultades respiratorias, pérdida del apetito, deterioro de la memoria, alucinaciones, comportamiento errático, ansiedad, paranoia y depresión.

 

-Fenetilaminas “Anfetaminas”/ Aumenta la frecuencia cardiaca, causa alucinaciones, puede provocar un accidente cerebrovascular, paro cardiaco y daño cerebral. Provoca psicosis y paranoia.

 

-Piperazinas: / Provoca incremento de la frecuencia cardiaca, hipertensión, dilatación de pupilas, náusea, incontinencia urinaria, dolor de pecho, alucinaciones, confusión, falla respiratoria, toxicidad renal.

 

-Katamina: /Incremento del ritmo cardiaco, confusión severa, desorientación y cambios en la percepción de la realidad.