La exposición El vértigo de la abundancia,  que presenta la Casa de Lago, muestra 15 obras entre pinturas, videos, fotografías y esculturas, que abordan los efectos del consumismo masivo, las prácticas nocivas de las empresas multinacionales y la gran cantidad de desechos generados por la sociedad actual.

 

En una representación de cómo el pop art devino crítica de la producción artística, la exposición bajo la curaduría de  Josefa Ortega, retoma la problemática que las sociedades de consumo generan, incluyendo el arte mismo.

 

 

DSC_7027

Maruchan (cerámica de alta temperatura decorada), de Ana Gómez. Foto: Cortesía

Al respecto, el colectivo Claire Fontaine, institución de artistas que firman bajo un mismo nombre, advierte que “ya no hay ningún orgullo en ser un trabajador, alguien que contribuye a la productividad general, pues somos, en primer lugar y antes que nada, consumidores”.

 

“Desde el momento en que el consumo se ha convertido en un aspecto ineludible de la construcción de nuestras formas de vida, ya no tenemos la esperanza de las vanguardias de utilizar el arte como un desencadenante de una vida liberada, no es una elección ni un placer”.

 

Forma y función (Coca Cola), de Ricardo Rendón. Foto: Cortesía

“Consumidores que, por otra parte, no pueden tener nunca lo que quieren (productos bastante buenos o bastante sanos) luego en tanto qué consumidores, somos ‘malos’,” afirma Fontaine.

 

La distribución del poder II, de Isaac Torres. Foto: Cortesía

 

Con un soborno de alrededor de 114 mil dólares, el municipio de San Juan Teotihuacán, otorgó el permiso a la tienda de autoservicio para instalase. Ese soborno, de casi un millón y medio de pesos, es parte de una cadena de pagos ilegales que realizó la empresa para abrir por lo menos 19 tiendas en este país, rápido y sin necesidad de contar con los permisos, diría el New York Times.

 

Papel higiénico, calle Regina, febrero 2009, pieza #14 Foto: Cortesía

Consumo de violencia Foto: Cortesía

La permeabilidad del crimen organizado en la sociedad civil crea nuevas necesidades. Foto: Cortesía

El Observatorio Nacional Ciudadano en su informe periódico de los delitos de alto impacto, señaló que en el primer cuatrimestre de 2013 se registraron 553 denuncias de secuestro, lo que supone cinco casos diarios de ciudadanos privados de su libertad.

Obra, Oscar Farfán. Foto: Cortesía

Hacer un seguimiento de una esquina de la ciudad puede arrojar hábitos de consumo, en esta obra se retratan las condiciones de los empleados en una tienda oxxo en horario nocturno.

Foto: Cortesía

Dos puntos de fuga. El futursimo, vanguarda prontamente abandonada, cuestionaba los avances tecnológicos a la par de una sociedad inmersa en el desarrollo científico, con remanentes en tendencias apocalípticas, punks y ambientalistas.

Foto: Cortesía

La exposición está integrada por los artistas Ana Gómez, Oswaldo Ruiz, Isaac Torres, Alberto Báez Munguía, Emilio Chapela, Arcangelo Constantini, Oscar Farfán, Ulises Figueroa, Catalina Holguín, Iconoclasistas, Ricardo Rendón, Emilia Sandoval, Benjamín Torres, Tres Art collective, KP y Atelier Romo.

Foto: Cortesía

Con actividades paralelas a la muestra se programaron una venta de productos locales sin intermediarios, un ciclo documental y las mesas de discusión Necesidades creadas y reales: el juego del mercado y Consumo solidario y comercio justo.

 

Foto: Cortesía

El sábado 31 de agosto se realizará, como actividad final de El vértigo de la abundancia, una venta especial de productos locales sin intermediarios a partir de las 11 de la mañana.

Foto: Cortesía