La sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la zona del Ajusco amaneció este jueves tomada por el Movimiento Estudiantil en Lucha (MEL). A diferencia de los conflictos que han enfrentado recientemente otras instituciones como la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en esta ocasión ninguno de los estudiantes estaba encapuchado.

 

Desde el miércoles por la noche en las redes sociales circuló un exhorto para que otros grupos, incluso anarquistas, acudieran el jueves a solidarizarse con la toma del plantel. Este jueves, autoridades universitarias señalaron que un grupo ajeno a la UPN estuvo afuera de las instalaciones, pero se retiró antes de que se instalara la mesa de diálogo, alrededor del mediodía.

 

El miércoles por la noche, un grupo de jóvenes identificados plenamente como estudiantes por los profesores tomó las instalaciones de la universidad, ubicada en la carretera al Ajusco.

 

Tras varias horas, después del mediodía del jueves los jóvenes presentaron un pliego petitorio de 10 puntos en la mesa de diálogo instalada con cuatro docentes representantes de la rectoría.

 

Así, con apenas dos meses en el cargo, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Eliseo Guajardo, enfrentó su primer conflicto. Los inconformes exigieron su renuncia y el pago pago de las mil 500 becas del Pronabes y transparentar los recursos utilizados en la universidad.

 

Otras demandas incluyen el pago inmediato de las becas Pronabes, especialmente para los 800 alumnos de octavo semestre. Daniel, uno de los voceros del movimiento, explicó que la universidad les informó que se retrasó el pago de junio y se les informó que no llegarían los depósitos de julio y agosto, a pesar de que el dictamen de la UPN establece 12 pagos.

 

Este recurso, añadió, es una ayuda económica para los alumnos y no para gastarlo en “lujos”. Las becas van de los 300 a los mil pesos, dependiendo del desempeño de los alumnos.

 

En el documento los jóvenes piden una auditoría a los recursos manejados por el rector Guajardo, desde que asumió el cargo en abril pasado, pues –aseguran- existe un “cúmulo de anomalías” en esta gestión, acusaron los estudiantes.

 

Además de esto, Daniel, uno de los inconformes, denunció que hay sanciones indebidas en la biblioteca, alimentos de mala calidad en el comedor universitario y un intento por disminuir la matrícula estudiantil.

 

Tras escuchar las demandas, los docentes representantes de la autoridad universitaria escucharon el pliego petitorio y ofrecieron algunas propuestas. No obstante, demandaron la reapertura de las instalaciones a la brevedad para no retrasar todos los trámites administrativos, a lo cual se negaron los estudiantes.

 

Yess, otro de los voceros, indicó que será hasta hoy por la tarde o el lunes próximo cuando se reanude la mesa de diálogo y decidan si retoman las actividades académicas.

 

Al finalizar el encuentro, la profesora Maridé Madrigal explicó que las demandas se atenderán. En el caso del pago de las becas reconoció que sí existe un retraso “que tiene que ver con los mecanismos de las instituciones bancarias y las reglas de operación”.

 

“Hay toda la disposición de apoyar a los jóvenes, son jóvenes con buenos promedios, son buenos estudiantes y lo que nosotros queremos es contribuir a que ellos concluyan su carrera profesional”, dijo la docente.

 

La UPN imparte cinco licenciaturas en la unidad Ajusco -administración educativa, educación indígena, pedagogía, sociología en la educación  y psicología educativa, ademas  de cuatro licenciaturas en educación primaria, preescolar e intervención educativa en sistema semi escolarizado o a distancia.

One reply on “Sorprende toma pacífica de la UPN”

Comments are closed.