La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 73 de la Constitución Política para otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de expedir el Código Procesal Penal único para todo el territorio nacional.

 

Dicho ordenamiento sentará la base procesal para los juicios orales en todos los tribunales de la República mexicana a partir del año 2016.

 

“No es otra cosa más que homologar los códigos de todos los estados; no puede haber discrecionalidad cuando está en puerta la entrada en vigor de la reforma judicial en 2016* y cuando es de gran importancia que los juicios orales cuenten con una legislación procesal en todos los estados”, señaló en Julio César Moreno (PRD), presidente de la Comisión dictaminadora.

 

La reforma al artículo 73 constitucional es uno de los temas que los siete líderes parlamentarios incluyeron en la agenda que se discutirá el periodo extraordinario de sesiones previsto para los últimos días de julio próximo.

 

“Esperamos que tenga el beneplácito de las legislaturas de los estados; y en paralelo, que el Senado de la República trabaje en un código de procedimientos penales único”, resaltó el legislador Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), integrante de la Comisión.

 

La Comisión aplazó para el próximo lunes discutir la reforma en materia de control de deuda de estados y municipios, a la espera de que los grupos parlamentarios hagan las observaciones prudentes al proyecto de dictamen.

 

*La reforma al sistema de justicia fue aprobada en 2008 para cobrar vigencia en 2016